sábado, 12 de noviembre de 2011

Shobha Lad, el Ayurveda enseña a respetar la propia sabiduría interna


Shobha Lad es una de las figuras representativas de la medicina Ayurvedica en Europa. Nacida en la India en una familia con tradición védica, dedica su vida desde una temprana edad al aprendizaje y a la practica de esta medicina milenaria. Después de un comienzo como profesora en la Universidad de Indore, llega a Europa en los años 90 y se dedica a difundir el Ayurveda en varios paises: Francia, Alemania, Inglaterra (entre otros), llegando al final a España, donde reside actualmente. Creó el Instituto Ayurvedico en Valencia y ejerce como docente en la Universidad de esta misma ciudad. Es autora de varios libros, el más reciente "Tu vida con Ayurveda - una sociedad sin efermedad" es una invitación a la reflexión: 

"El Ayurveda ve la vida humana como la más hermosa expresión del universo, una maravillosa composición de cuerpo, intelecto y espiritu.
La fisiologia humana no es solo un mecanismo de relojeria formado por las partes del cuerpo y sus funciones, es más como un río que fluye y resuena con la vibración del universo entero".
  
   

¿Para empezar, quien es Shobha Lad?
 Es la octava generación de la herencia familiar Vaidya, médico Ayurvédico. Nativa hindú, con más que 35 años de experiencia docente.


¿Qué nos puedes decir sobre el Ayurveda para alguien que nunca ha escuchado sobre el tema? Ayurveda o "ciencia de la vida" es la medicina tradicional milenaria de la India. Esta medicina tiene una antigüedad de 5000 años, está reconocida por la O.M.S. El Ayurveda se basa en el estudio de la raíz de la dolencia, la cual se quiere eliminar utilizando el diagnóstico de los humores biológicos (Nadi pariksha) Vata, Pitta y Kapha (los tres Doshas), además el Ayurveda contempla el estudio de las características morfológicas y psíquicas de cada persona haciendo un diagnóstico individualizado que permite saber qué tipo de tratamientos y alimentos adaptados son necesarios según el entorno y los cambios estaciónales etc, que equilibra su cuerpo, mente y espíritu. Ayurveda es un estilo de vida para saber vivir en armonía contigo mismo y con el entorno.

En Europa estamos acostumbrados a otro tipo de medicina, en parte condicionados por los sistemas sanitarios. ¿Cuál es la diferencia entre nuestra visión sobre la salud y la que tú nos estás enseñando?
La diferencia consiste en  la gran importancia que el Ayurveda da a la prevención,  más que a curar dolencias concretas. Con la perspectiva de los tres humores biológicos (tridosha), se observa la salud y la enfermedad en cada persona. El tridosha, Vata , Pitta y Kapha, es la esencia de la vida, que al desequilibrarse, producen las enfermedades y sus síntomas. El vaidya sabe a través del diagnóstico del pulso el estado del tridosha y con el estudio general del paciente puede encontrar el origen del desequilibrio y la naturaleza de la enfermedad.

Estás practicando medicina Ayurvédica como lectora del pulso, algo inédito e impensable para el paciente y el médico europeo. ¿Cómo es el diagnóstico ayurvédico?
El diagnóstico se basa en un estudio completo del individuo, tomando en consideración los aspectos físicos, psicológicos y espirituales. Como resultado se consigue un diagnóstico muy preciso (no catalogado). Por lo tanto se pueden prevenir estados avanzados de enfermedades ya que no se ve una enfermedad aislada de los demás sino la  conjunta evolución individual en todos los aspectos. Se puede decir que un médico Ayurvédico es un psicólogo, médico y guía espiritual en uno.

¿En qué consiste el tratamiento después de este tipo de diagnóstico?
En Ayurveda se clasifican los enfoques terapéuticos en dos grupos principales. Cada grupo apunta a dos objetivos ayurvédicos específicos llamados: cuidados de salud preventivos (Poorvakarma) y el proceso de curación (Rasayana panchakarma).
Este tratamiento integral lleva 5-8 litros por persona de aceite Ayurvédico, combinado con medicamentos naturales de Ayurveda, ejercicios mentales y espirituales.


Eres especialista en Panchakarma. ¿Nos puedes detallar algo sobre esta práctica?
En los enfoques de purificación Ayurveda se emplea la técnica única del Panchakarma, una terapia de 5 pasos. Panchakarma está diseñado para limpiar el cuerpo de humores viciados; sus métodos son bien comprendidos y aceptados por su eficacia y efectividad. De hecho el tratamiento convencional de Panchakarma se ofrece en muchos centros de Ayurveda en todo el mundo.

Aquí estamos acostumbrados a comprender la enfermedad como algo principalmente físico. Entiendo que el Ayurveda tiene una visión mucho más amplia sobre la salud y enfermedad. ¿Qué nos puedes decir sobre la otra parte del tratamiento (inalcanzable para un médico clásico europeo) dirigida a la salud mental y espiritual?
En Ayurveda hay una completa colección de modalidades racionales de terapia para aplicar a diversas dolencias. Las enfermedades que son somáticas en origen y manifestación se tratan usando enfoques racionales. Estos enfoques se dividen en tres grupos:

1) Purificación y Panchakarma
2) Paliativo (medicamentos, dieta y conducta.)
3) Cirugía ayurvédica (solamente en India)
 
El tratamiento espiritual es una parte integral de los cuidados médicos antiguos en todo el mundo. En ayurveda solo se utilizan estas técnicas terapéuticas en el caso en el que la enfermedad no sea física ni mental. Cuando no se puede emitir un diagnóstico clínicamente preciso de los factores causantes de la enfermedad o también cuando ocasionalmente se exceden los límites de la percepción intelectual. Bajo estas circunstancias se sabe que las terapias espirituales ofrecen algún alivio.

En Ayurveda se citan algunos procedimientos espirituales como oraciones, ofrecimientos, ayuno, peregrinajes, ceremonias de penitencia etc.
 El Ayurveda cree en la curación natural. El cuerpo corrige los desequilibrios tridosha causados por las transgresiones propias de la vida diaria.
El autodominio es necesario en cada esfera de la vida. Puede que haga falta ejercerlo para evitar comida indeseable, pensamientos o expresiones desagradables que se pueden considerar peligrosos para la salud física, mental o espiritual.


Si hay algo más conocido del Ayurveda por el lector quizás sería el yoga. ¿Qué consejos podrías dar a un principiante?
Con unas sencillas rutinas diarias, Ayurveda muestra como vivir una vida saludable.
Ejercicio regular.
Evitar excesos o monotonía de ejercicio y alimentación
Estimulo intelectual regular.
Autorregulación mental y espiritual para el equilibrio emocional y evitar ansiedad/estrés.
Conforme vayas  aprendiendo a pensar desde la perspectiva ayurvédica, ganarás confianza y experiencia en forma precisa en tu cuerpo y estilo de vida.

¿Cuál seria tu consejo para el lector ahora, al iniciar este nuevo año?  
La autorregulación es un enfoque propio del Ayurveda que enseña a respetar el juicio de la propia sabiduría interna. Entender cuerpo y mente ayudará a preservar la salud de la mejor manera posible.

Fuente: www.arsderma.com
Página de Shobha Lad: www.shobhalad.com

No hay comentarios: