miércoles, 16 de noviembre de 2011

Kusum Modak: cuando tu cuerpo es saludable, tu mente es saludable, tu vida es más feliz,


Usted se ha dedicado a trabajar con miles de personas, dándoles masajes, formación, inspiración. ¿Qué significa el Ayurveda para usted?
El Ayurveda es una ciencia muy amplia, es una ciencia de la vejez, ya sabes, el yoga, el ayurveda y el lenguaje sánscrito se remontan a 5000 o 6000 años atrás. Lo que comparto con mis estudiantes, se puede decir, que es solo una rama del Ayurveda. No quiero decir que sé muchas cosas, porque estoy enfocada solamente en su parte terapéutica.

Según el Ayurveda, el estrés cero en el cuerpo es el cuerpo más saludable. ¿Qué significa estrés cero?
Significa que cuidas tu dieta, tus ejercicios, bebes mucha agua, intentas ser feliz, ríes mucho.... y lo más importante: eres consciente de tu respiración.
Pero en los tiempos modernos, tenemos muchas prisas: "es la una, tengo que hacer esto, son las dos, tengo que hacer aquello otro..." Entiendes lo que quiero decir? si reservas un poco de tiempo para ti mismo, entonces tendrás pocos problemas en tu cuerpo, este es el cuerpo más saludable.

¿Dónde aprendió estrés cero en el cuerpo?
Una amiga mía no se encontraba muy bien, y quería tomar algún masaje, cualquier cosa adicional que pudiera ayudarla. Mi madre me aconsejó llevarla al Sr. Limaye, alguien muy conocido en la zona. Cuando lo conocí él tenía 82 años. Empezaba a trabajar a las seis de la mañana tratando pacientes con distintos problemas: problemas de rodillas, articulaciones, espalda, estómago, etc. Le pregunté  si él podría tratarla y si podía acudir a las seis de la mañana. Entonces él me miró y me dijo: "¿y tú, dónde vives, cómo te llamas?". Él era un gigante en su profundo conocimiento del cuerpo y todo eso.  Así que me presenté, le conté que acababa de graduarme en Artes, que estaba estudiando en la universidad de Fergusson, que vivía con mi madre, y que había perdido, por desgracia, a mi padre hacía unos años. Él me dijo: " está bien, he escuchado todo, estás interesada en aprender esto? y yo le respondí "oh, yo no sé nada de anatomía, ni de esas cosas..." yo estaba temblando y el me respondió "está bien, ven con tu amiga mañana". Y así empecé.
Yo le solía llamar Ajoba, que significa abuelo. Estuve más de un año sin atreverme a hacerle ni una sola pregunta, acudía allí, me sentaba en una esquina y observaba su trabajo, eso era todo.
Un día, súbitamente, me dijo: "acercate" y así lo hice, una mujer tenía problemas, y él me dijo:  "trabaja con ella" y yo le respondí " pero Ajoba yo no sé nada...." y él me respondió "entonces, has estado perdiendo tu tiempo y tu energía, mi tiempo y mi energía?.....¿has estado viniendo desde hace más de un año, sentandote en una esquina y has estado mirando la pared o a otro lado? tienes que empezar, empieza a trabajar en ella, te estoy observando". Yo le dije a la mujer "si hago algo incorrecto por favor dígamelo inmediatamente".
Esta es mi historia, literalmente mi historia. Él fue feliz. Desafortunadamente, después de esto el cayó enfermo. La última vez que fui a verlo, me dijo: " estoy muy contento con todo lo que has aprendido y estoy seguro que prosperarás en este arte". Fue así, y él empezó a enviarme a algunas personas de la zona "ves a Kusum, ve con Kusum".

No tiene el masaje ayurvédico muchos estiramientos yóguicos?
Alguien está haciendo los estiramientos por ti, el yoga del hombre perezoso, lo último. Si pudiera conseguir eso cada día, sería muy feliz.
No consiste simplemente en relajarse, tumbarse y dejar que yo empieze a trabajar en ti. No funciona así, tienes que permanecer consciente y solo entonces sentirás que algo está cambiando en tu cuerpo.  Entonces, después de una o dos sesiones, -que es nuestro proceso de aprendizaje para detectar donde se sitúa el problema, la rigidez o la tensión-, sabremos como continuar. Después de calentar tu espalda, quizás localizo en las vértebras torácicas, en la columna superior, que los espacios intervertebrales son menores, quizás tú necesitarías varias sesiones para sentir la diferencia. Entonces te pediré que soportes un poco de dolor, ejerciendo más presión para abrir esos espacios. Las vértebras no son más que una estructura ósea y cuando las vértebras empiezan a presionar unas a otras, se inicia la fricción y cuando se inicia la fricción, se inicia el dolor, porque todos nos hacemos mayores, no? todos caminamos hacia nuestro último aliento.
Cada 5 minutos le digo a mi paciente que sea consciente de su respiración, que mantenga los ojos abiertos y que soporte un poco más de dolor, entonces él me dirá "me causaste un poco de dolor, pero ahora me siento un poco mejor". Este no es un trabajo para vagos.

En realidad estás aumentando su consciencia...
Ambas, la persona que se somete al tratamiento y quien lo realiza, son plenamente conscientes de lo que están haciendo y recibiendo. Siento decir, que para mi, y no creas que estoy exagerando, para mi este trabajo no es nada más que meditación. En el momento en que toco tu cuerpo, esto es vacío, el momento que entro en la habitación para enseñar o compartir con mis estudiantes, esto está completamente vacío. Por lo que para mí, esta es la mejor forma de meditación.

Usted ha pasado 20 años con Shri B.K.S. Iyengar, ¿cómo le ha enriquecido esto?
Mi salud no era muy buena, tenía muchos problemas físicos, era una chica muy enfermiza, mi columna estaba mal, mi respiración no era buena y mi sistema inmunitario era muy débil. Prové muchas cosas, pero nada me ayudó. Entonces pensé en practicar yoga. Así que me matriculé en el Ramamani Iyengar Yoga Institute. Le debo mucho a mi respetado guruji B.K.S. Iyengar por lo que tengo hoy. No enseño yoga ni nada de eso, no es mi terreno. Solo lo practico para mi salud. Cuando empecé a ir al instituto, una o dos veces a la semana, poco a poco empecé a sentirme mejor. Lo podía sentir, mi postura mejoraba y mi apetito y respiración también. Ahora tienes la muestra delante de ti, soy una mujer mayor de 69 años...

Y te mantienes genial...
Gracias.

Cómo empezaste a incorporar el yoga al masaje?
Por ejemplo, alguien viene con un problema severo de espalda, entonces diria, quizás intentaré utilizar mi pie para ejercer un poco más de presión, quizás intentaria este estiramiento para ver cómo se siente. Y la próxima vez, cuando el paciente viene,  dice "oh, me siento un poco mejor con lo que hiciste. Cuando estabas trabajando sentí un poco de dolor, pero después me sentí un poco mejor". Entonces siento que ese estiramiento es bueno para esto, es una buena presión para aquello, así fui desarrollando este método. El método que enseño a mis alumnos, nadie me lo enseñó. Siempre digo que ellos son mis libros, con ellos he aprendido muchas, muchas cosas. Desde entonces, empecé a trabajar y nunca miré atrás.

Por qué utilizas estiramientos y respiración?
Porque cuando tratamos de hacer estiramientos, es un trabajo mucho más intenso para ti, y si retienes la respiración en lugar de abrir el cuerpo, te resistes a mi trabajo. Por ello, tienes que mantenerte plenamente consciente de tu respiración para ayudarme.
Por ejemplo, estás realizando el estiramiento con miedo o tensión, sin saber qué está pasando en tu cuerpo, entonces si retengo mi respiración, en lugar de obtener buenos resultados, obtendrás malos resultados de mi, porque sentiré sofocación en mis pulmones. Por lo tanto, la respiración es el aspecto más importante, especialmente cuando estamos haciendo un trabajo profundo. Cuando los pacientes vienen después de unas pocas sesiones, dicen " ya no tengo la necesidad de fumar, o de beber" porque cuando tu cuerpo es saludable, tu mente es saludable, tu vida es más feliz, y no tienes el deseo de tomar otro camino, de hacer esas cosas.

Cuáles son los tres humores, Kapha, Vata y Pitta, y cómo trabajas con ellos?
Kapha, Vata y Pitta son los elementos que todos tenemos, y según mi entendimiento, si uno se debilita, tu energía se debilita, entonces sientes la tensión, el dolor. Con nuestro completo trabajo corporal, con la estimulación de los órganos, el cuerpo, las articulaciones, los músculos estamos intentando equilibrarlo todo. Tú puedes venir con un problema de espalda, pero nosotros no nos concentramos solo en tu espalda, tienes que sentir el trabajo en todo el cuerpo. Solo entonces te ayuda. Siempre mantenemos el problema en nuestras mentes, y inicialmente empezamos a trabajar en la columna por que ella es la base de nuestro trabajo. Si vienes con un problema de rodillas, nunca empezaré con la rodilla, ni mis alumnos tampoco, empezaremos calentando tu columna y después nos enfocaremos en la rodilla. La sesión empieza en la columna y finaliza en los ojos. Por detrás y por delante. Nosostros nunca trabajamos solo en el área del problema.

Masaje tradicional yoga ayurveda, es un término que tú has creado o ya existía? y en qué difiere tu método del masaje tradicional?
Porque utilizamos muchos estiramientos para el cuerpo, no? ellos provienen del yoga. Si vas a Kerala verás que lo hacen con mucho aceite y solo el masaje corporal. Pero según mi experiencia, después de precalentar tu cuerpo, cuando intentamos realizar pequeños estiramientos, el progreso es más fácil, por eso lo denominamos masaje tradicional yoga ayurveda. Hasta hoy, estoy abierta a aquel que quiera venir para aprender este arte. Pero no hago nunca ninguna clase de publicidad, por que creo que el boca a boca es el mejor camino.

El masaje se ajusta a la persona?
Si, por supuesto. Si el paciente sufre una dolencia crónica no puedes realizar durante la primera o segunda sesión un trabajo muy duro. Primero déjalos sentir cierta apertura, déjalos sentir su respiración y entonces, más tarde, podrás seguir adelante.

Mezclas aceites con polvo? de qué son los polvos? qué aceites utilizas?
Utilizamos aceite puro, cualquiera disponible, como aceite de sésamo, aceite de cacahuete, aceite de girasol, aceite de almendras, el aceite de oliva también es muy bueno. Nunca use aceite de coco para el masaje corporal porque no es bueno para la piel, solo es bueno para el cabello. El polvo que utilizamos se llama "vaikhand", cálamo, es una raíz muy buena para la circulación de la sangre, elimina las toxinas del cuerpo, estimula la sangre y es antiséptico. Puedes conseguir raiz de cálamo en tiendas ayurvédicas.

Estaba haciendo una búsqueda en google sobre "Kusum masaje ayurveda yoga" y mucha gente, a través de sus páginas o blogs, te nombran como su guru en este arte, pero no existe ninguna información sobre ti, aunque estés en muchas partes...
Esto es lo que te he dicho, soy un pequeña persona clave. Incluso en el ashram muchos terapeutas, aprendieron este método de mi, muchos de ellos. Una de mis estudiantes, Taruna, está enseñándolo a grupos y da sesiones en el ashram. Ella aprendió de mi hace 3-4 años. Incluso unos pocos médicos aprendieron esto de mi.
La historia del ashram también es muy interesante. Estuve acudiendo al Intituto de Yoga durante unos 20 años. Cuando Osho regresó de los Estados Unidos, un amigo del yoga estaba en una fiesta en Koregaon Park y estuvo hablando de mi con algunos de sus amigos y una señora alemana que le estaba escuchando le dijo que querría hacer algún trabajo con la persona de la que estaba hablando y le preguntó "quién es ella?" y él le dijo que era Kusum,  una amiga del yoga, que estaba realizando un trabajo corporal y era un trabajo muy fuerte, pero que ayudaba enormemente a practicar yoga con más facilidad y a a hacerte, también, más consciente del cuerpo físico. Ella le pidió mi número, pero en aquellos tiempos no tenía teléfono, nada, por lo que le dió mi dirección. Y un día, ella vino, mi madre me dijo "hay alguien que te busca", ella entró y dijo" he escuchado hablar de ti y me gustaría probar tu trabajo"  y entonces como ella, llegaron uno, tres, cinco, veinte...tal cual. Según mi opinión, tu maestro Osho, es el hombre del siglo, lo respeto mucho, me gusta su entendimiento, me gusta todo.

Qué opinas de las nuevas tendencias de la sociedad, donde la gente está cada vez menos en contacto con su cuerpo?
Si le dices a una universitaria india que no tengo mesa de comedor y que tiene que sentarse en el suelo para comer, como lo solíamos hacer en los viejos tiempos, ella dirá "oh, es que tengo dificultades para sentarme en el suelo..." lo que es un pensamiento muy inquietante. No quiero decir que todo lo moderno es malo, y todo lo antiguo bueno. Pero intentamos tomar el camino medio, encontrar el equilibrio entre ambos. Tenemos que aceptar cosas nuevas pero también algunas antiguas. Por qué no escuchas tu propia mente, tus propios sentimientos? La mayoría de las veces seguimos a la sociedad, muchas personas me preguntan "te sientes cómoda con el sari?" "das masajes con el sari?" enseñas tu método con el sari?" y me siento muy cómoda con mi sari, soy muy feliz. Soy una mujer muy tradicional y soy muy feliz- así soy. Viviendo en India, sin haberme casado, realizando este trabajo con hombres y mujeres, tengo que decir que todo el mérito lo tiene mi madre por que ella ha sido mi pilar (le brotan lágrimas y su voz titubea), de lo contrario no habría sido capaz de hacer todo esto. Ella nunca me obligó a casarme, nunca jamás, ni siquiera una vez, ella me preguntaba sobre el trabajo que realizaba, si me sentía bien  así. Asi que todo el mérito lo tiene ella, ella fue un pilar muy firme y fuerte, la hecho mucho de menos.

He oído decir que tu trabajo está muy estructurado, que abarca todas las partes del cuerpo sistematicamente, que una vez que se ha probado este tipo de masaje, sientes la diferencia con cualquier otro. Has compartido algo algo increíble con todos tus alumnos, que lo están llevando a todas las partes del mundo.
Me siento muy feliz y contenta de que mis alumnos estén floreciendo. Estoy realizando una gota de la obra, pero me siento muy feliz con lo que he desarrollado un poco. Y para ser muy honesta contigo, ahora a esta edad, he trabajo mucho, en sesiones individuales también. Ahora en esta etapa, me gustaría transmitir todo lo que pueda. Existen secretos  ocultos de los antiguos tiempos que todavía no conocemos que sólo se transmiten  dentro de la familia. Tú eres mi hijo, tú eres mi hija, y os lo transmito solo a vosotros, no a los demás. Hay muchos secretos ocultos que aún permanecen ocultos. Pero yo pienso al revés. Hasta hoy, si siento que algo puede ser bueno, me siento muy incómoda hasta que no lo transmito a mis alumnos, porque a lo mejor no vuelven la próxima vez. Me sigues? por eso siempre he querido transmitirlo. Por eso todos mis amigos, mis estudiantes antiguos dicen que ni un solo taller mío es igual , que no es monótono. Cada vez que descubro algo, lo transmito.





Entrevista realizada por Kamakshi  http://www.yogaspira.com/kusum_interview.html
Traducida por Mónica Vendrell

No hay comentarios: