domingo, 13 de noviembre de 2011

Shankha Prakshalana, logra un cuerpo radiante


Una de las principales causas del envejecimiento prematuro y de una mala salud es la acumulación de toxinas en el organismo. Todas las células producen toxinas (productos de deshecho) para las que la naturaleza ha previsto vías de eliminación a través de la piel, los riñones, los pulmones etc. por ello es de vital importancia mantener  la salud de esos órganos, porque si no realizan sus funciones correctamente, el organismo se irá intoxicando lentamente.

El Ayurveda sostiene que todas las enfermedades se gestan en el sistema digestivo y el estreñimiento es una de sus causas. La evacuación diaria no excluye que la mucosa pueda mantener una costra de sedimentos, que se han ido acumulando y que jamás han sido eliminados, los cuales provocan fermentaciones pútridas, cuyas toxinas se distribuyen por todo el cuerpo a través de la sangre. No hay que olvidar que la pared del colon es extremadamente permeable por eso muchos medicamentos se administran en forma de supositorios ya que rápidamente  se liberan al torrente sanguíneo. 
La sedentaridad es una de las principales causas del estreñimiento, la práctica del yoga y una alimentación saludable pueden solucionarlo pero muchas de las capas incrustradas en las paredes del sistema digestivo no se eliminan nunca y pueden ser el origen de distintos transtornos como:

Estómago: pérdida de tono, prolapsos, úlceras, cáncer y a menudo causa de mal aliento.
Riñones: cálculos, cólicos nefríticos.
Sistema nervioso: Insomnio, depresión, irritabilidad, histeria.
Piernas: ciática, estagnaciones sanguíneas que desembocan en varices.
Colon: Hemorroides, cáncer
Hígado: congestiones hepáticas, cálculos en la vesícula, intoxicación de origen hepático
Apéndice: Apendicitis crónica o aguda.
Sangre: anemia
Bajo vientre: infecciones crónicas de los órganos genitales, desplazamiento de útero
Piel: erupciones de diversa naturaleza.

Los textos yóguicos afirman que Shankha Prakshalana  o Varisara (según Gheranda Sanhita) es uno de los principales shatkriyas (prácticas yóguicas de purificación)  para el lavado de todo el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, además de una medida muy eficaz en la prevención y curación de distintos transtornos. Shankha Prakshalana desintoxica el cuerpo y equilibra los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) 

Shank Prakshalana significa el gesto de la concha, porque el agua atraviesa el tubo digestivo como si éste fuese una simple concha. De acuerdo con Gheranda Samhita la técnica de Shankha Prakshalana consiste en beber lentamente agua y ayudar a que se desplace por el tracto gastrointestinal mediante los ejercicios que se muestran en la foto, hasta que ésta sea expulsada por el ano. Mediante la práctica de este kriya el cuerpo se volverá radiante.


"18. Esta técnica deberá mantenerse en secreto. Limpia el cuerpo. Realizándola
con esmero se logra un cuerpo radiante.
19. El Varisara es el más grande de los dhautis. Quien lo haga fácilmente,
limpiará su cuerpo de inmundicias y lo dejará radiante".
(Gerandha Samhita)
 

Preparativos:
Calentar agua salada (una cucharadita de postre rasa de sal mezclada con 1L de agua). La razón de que se utilice agua salada es para evitar que ésta se absorba por osmosis a través de la mucosa y evacuada en forma de orina, en lugar de por el ano.

El momento propicio para realizar este kriya es por la mañana, en ayunas. La limpieza  en conjunto dura más de una hora y, durante ese día, se debe evitar realizar ejercicio muy dinámico,  así como tampoco durante la mañana siguiente.

Técnica de Shankha Prakshalana:

  • Beber un vaso de agua salada caliente ( a la temperatura de un caldo al punto)
  • Inmediatamente después realizar los movimientos descritos en la foto.
  • Beber otro vaso de agua
  • Inmediatamente después realizar los movimientos descritos en la foto
Se debe seguir esta secuencia vaso de agua/ ejercicios hasta haber bebido 6 vasos en total
  • Después de los ejercicios realizados después del sexto vaso, se debe ir al baño para evacuar. Normalmente, una primera evacuación se produce casi inmediatamente. Las heces normales, son seguidas por heces más blandas  y después líquidas. Si la evacuación no se produce al pasar  aprox. 5 min. volver a realizar la serie de ejercicios sin beber agua. Si aún así no se produce se recomienda aplicar un enema mediante pera o irrigador para estimular el movimiento peristáltico. Una vez que éste se inicie se producirá la primera evacuación y el resto seguirá automaticamente.
Después de cada evacuación y haber utilizado papel higiénico, es recomendable enjuagar el ano con agua tibia, secarlo y lubricarlo eventualmente con aceite de oliva u otro para prevenir una irritación debida a la sal.

  • Después de la primera evacuación, es preciso volver a beber otro vaso de agua salada caliente, efectuar los movimientos descritos y volver la WC para evacuar. Proseguir con esta alternancia: vaso de agua/ ejercicios/ baño hasta que el agua salga tan clara como entró, lo que, según el grado de incrustación del colon, corresponderá a la absorción de 10 a 14 vasos de agua, raramente más.
  • Cuando esté satisfecho con el resultado, es decir, vea que el agua sale tan clara como entró. No debe hacer nada más, unicamente sufrirá el inconveniente de ir al baño varias veces durante la hora siguiente.
Descripción de los movimientos (Seguir los ejercicios de la foto)

  1. Primer movimiento (fotos 1 y 2): Inclinarse a ambos lados 4 veces por lado (sin pausa). Estos movimientos abren el píloro y a cada inclinación una parte del agua abandona el estómago hacia el duodeno y el intestino delgado.
  2. Segundo movimiento (fotos 3, 4, 5 y 6): Realizar una rotación 4 veces a ambos lados (sin pausa). Estos movimientos hacen progresar el agua hasta el intestino delgado
  3. Tercer movimiento (foto 7): Siguiendo la posición de la foto 7, girar la cabeza, los hombros y el tronco hasta que pueda verse el talón del lado opuesto y realizar el mismo giro hacia el lado opuesto, repetir este movimiento 4 veces a cada lado. El agua avanzará por el intestino delgado.
  4. Cuarto movimiento (fotos 8, 9 y 10): Comenzar en la posición de cuclillas -foto 9-, y en este caso es importante comprimir el lado derecho del abdomen -foto 8- para presionar el colon ascendente en primer lugar y luego continuar con el lado izquierdo -foto 10- . Este doble movimiento debe efectuarse 4 veces cada lado. El agua será conducida en este paso hacia el colon y conductos de evacuación.
En los primeros 3 movimientos, se puede empezar por un lado u otro indistintamente, pero en el cuarto movimiento se debe iniciar comprimiendo el lado derecho del abdomen.

Posibles problemas

Si después de haber bebido 4 vasos sintiera que el contenido del estómago no pasa normalmente al tubo digestivo, y le provoca una sensación de náusea, quiere decir que el píloro no se ha abierto como debiera. Esto es remediable realizando la serie de ejercicios sin beber más agua, la desaparición de las násuseas indicará que el paso se ha abierto. Una vez que se ha iniciado la evacuación puede continuar con el proceso descrito.
Es posible que algunas personas no puedan evacuar, debido a un tapón de gas provablemente ocasionado por las fermentaciones, en este caso o bien puede realizarse un enema -como ya se ha indicado- o bien oprimir el vientre con las manos o realizar sarvangasana (la postura sobre los hombros o la vela) además de la serie de ejercicios descritos.

Instrucciones posteriores

Después de Shanka Prakshalana hay que respetar las siguientes indicaciones:
  • Comida: Comer no antes de media hora después del kriya y no más tarde de una hora, está formalmente prohibido dejar el tubo digestivo vacío durante más de una hora.La primera comida estará compuesta por arroz blanco (evitar el integral ya que irritaría la mucosa), cocido en agua al punto en que los granos se deshagan en la boca. Puede ser servido con una salsa de tomate poco salada y sin pimienta, o acompañado de lentejas o zanahorias bien cocidas. Hay que absorver con esta comida 40 gr de mantequilla o ghee, que se puede derretir en el arroz o tomarla con una cuchara. El arroz puede ser reemplazado por avena o pasta espolvoreada con queso rallado. El arroz no debe cocerse en leche. Está prohibido beber leche o tomar yogurt durante las 24h que siguen al ejercicio asi como los alimentos o las bebidas ácidas, las frutas y las legumbres crudas. El pan está permitido en la segunda comida que sigue al ejercicio. Están permitidos todos los quesos de consistencia dura o semidura y no permitidos el queso blanco y los fermentados. Después de 24h puede volver a su régimen normal pero evitando todo exceso de carne.
  • Bebida: La absorción de agua salada habrá drenado, por osmosis, una parte de los líquidos de su organismo hacia el tubo digestivo, eso forma parte de la desintoxicación, es normal por lo tanto tener mucha sed al acabar este kriya, pero no se debe beber ningún líquido, ni siquiera agua pura, antes de su primera comida, por que continuaría yendo al baño. Por el contrario durante y después de la primera comida puede beber agua o infusiones livianas, el alcohol está determinadamente prohibido durante las 24 h que siguen al ejercicio.

Es posible que las deposiciones no reaparezcan hasta 24 o 36 h después del ejercicio, esto es normal y no debe preocupar. Serán de color amarillo-oro e inodoras como las de un niño.

Este kriya debe ser realizado por lo menos 2 veces al año, aunque la frecuencia media recomendable sería de 4, coincidiendo con los cambios estacionales.

Beneficios:
  • Evacuación total de los sedimentos incrustados en la mucosa del intestino grueso. Algunas personas a quienes una evacuación casi cotidiana les daba la impresión de no estar estreñidas, han tenido la sorpresa de encontrar entre las materias fecales, un cuesco de cereza tragado muchos meses antes.
  • Los beneficios no aparecen de la noche a la mañana, pero no tardarán en manifestarse en la frescura del aliento
  • Mejora el sueño
  • Desaparición de erupciones en la piel, la piel se vuelve lustrosa y radiante
  • La transpiración se vuelve inodora  (siempre que se mantenga una dieta con poca carne)
  • Se estimula el hígado y las glándulas anexas del tubo digestivo, especialmente el páncreas
  • La limpieza del tubo digestivo conlleva una correcta asimilación de los alimentos, haciendo engordar a los muy delgados y adelgazar a los que sufren sobrepeso.
  • En el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad Hindú de Benarés, se realizó un importante estudio sobre la insuficiencia renal crónica. El estudio demostró que Shankha Prakshalana fue más eficaz en la reducción de la urea en sangre y la presión arterial en estos pacientes que la diálisis gastrointestinal.

    Después de la práctica de este kriya, los pacientes estudiados mostraron una reducción en los siguientes indicadores:

    1. Los niveles en sangre de urea (Rango 15-65mg/d1).
    2. La presión arterial sistólica (Rango 40-90mm de Hg)
    3. La presión arterial diastólica (27-59 mm de Hg)
Contraindicaciones

Las contraindicaciones son poco numerosas:
  • Evitar si se padece de alguna úlcera gástrica
  • Afecciones agudas del tubo digestivo
  • Embarazo
  • Menstruación
  • Hemorroides

Por Mónica Vendrell

Bibliografía:
"Textbook of ayurveda, fundamental principles" (Dr. Vasant Lad)
"Perfecciono mi yoga" (André Van Lysebeth)
"Gherandha Samhita"  (Dharmachari Swami Maitreyananda)
"Shankhaprakshalana : a clinical prospective" (Bapu Nature Cure & Hospital & Yogashram )

 

No hay comentarios: