lunes, 14 de noviembre de 2011

El Masaje no es más que llevar la meditación a la vida cotidiana





Entrevista a Taruna Jeevan ralizada por Natalia G Sañudo.


Antes que nada, agradecerte por brindarme este espacio de apertura. Gracias por llegar a mí, gracias por continuar en mi alma. Me gustaría que me contarás cómo llegó a ti la necesidad de brindarte al masaje ayurvédico y por qué elegiste a Kusum Modak como maestra. Yo trabajaba como cirujano, mi vientre había sido operado y no sentía bien mi cuerpo, adoptando ciertas posturas para evitar el dolor. Un amigo iba a estudiar con Kusum, y yo pensé que ella podría ayudarme con mi cuerpo y mi postura. Así es como encuentro un maravilloso ser, una gran maestra, Kusum Modak, quien trabajo en mi cuerpo durante el entrenamiento, cada vez que tuvo oportunidad. Kusum es un regalo existencial para nosotros. Ella ha beneficiado a innumerables seres humanos. Desde ese entonces, soy una enamorada de Kusum Modak y su trabajo. Ahora mi cuerpo es diez años mayor en el tiempo y parezco diez años menor!


Cómo vives el Ayurveda?
A decir verdad, nunca supe lo que es vivir el Ayurveda! Mi abuela y mi madre han hecho mucho, desde que era recién nacida me han criado en el Ayurveda sin saber que lo estaba viviendo!. Mucho más tarde, cuando comienzo a leer la ciencia ayurvédica, me quedé asombrada por la sabiduría de mi abuela y de mi madre, y sé que es lo mismo para muchos otros indios. Por ejemplo, siempre utilizo árbol de neem, sus hojas, tallos, frutos y flores. Mis dientes, que he rozado con el brote de neem durante toda mi infancia, se encuentran en perfecto estado, sin un solo relleno y sin haber visitado a un dentista en 49 años! Todo un ejemplo de cómo Ayurveda ayuda a vivir una vida sana y en concordancia con la naturaleza, previniendo y curando enfermedades. Hace poco tuve un chequeo y el médico se sorprendió al ver todos mis órganos sanos y limpios, excepto los daños causados por la cirugía.


Háblame del masaje ayurvédico, su historia, sus formas, cómo se vive en India esta práctica milenaria.Como ya he dicho, para muchos indios, el ayurveda es su forma de vida. La ciencia en sí tiene más de cinco mil años de historia, y desde edad temprana, un mes y medio, los bebés reciben masaje con aceites para que su piel, articulaciones y huesos se formen saludablemente. A continuación, se les da un delicado baño de sol matinal. Ya ves, ayurveda conoce, desde tiempos inmemoriales, que los rayos de sol, en horas más tarde, no son saludables.
El masaje es una de las técnicas básicas para prevenir y curar las enfermedades. Ahora la ciencia ha comprobado diversos beneficios del masaje. De hecho, todas las técnicas disponibles de masaje en el mundo provienen básicamente del Ayurveda.


El Ayurveda utiliza una combinación de hierbas especiales y aceites, lo que hace al masaje ayurvédico muy poderoso frente a ciertas enfermedades. Los indios han nacido y crecido con esto y esta es una forma muy natural de vivir, no creo que haya nada especial en ella. Sí, si hay alguien que no la está viviendo, entonces es especial, como todo respeta las leyes de la naturaleza, si nosotros no las seguimos entonces nos sentimos enfermos, es decir, no a gusto con uno mismo, ni a gusto con la naturaleza.


En términos simples, el Ayurveda busca seguir las leyes naturales, como todos los seres vivos las buscan para mantenerse saludable. Tu sabés, cuando los seres humanos vivían en concordancia con las leyes de la naturaleza no conocían el cáncer, el cáncer es el resultado de no vivir de acuedo a los principios del Ayurveda!.


La meditación y el yoga son dos prácticas fundamentales para ti, me gustaría que hablaras sobre ellas y cómo ayudan en tu práctica del masaje.
El Yoga brinda meditación. Esta es una ciencia exacta y si se sigue con precisión, no hay manera en el que uno no pueda entrar en la meditación. Es las matemáticas del viaje interior, muy preciso. Lástima que mucha gente lo tome como ejercicios de cuerpo y perder todo el sentido del Yoga, la unión del cuerpo, mente y alma.


La única manera para que podamos vivir felizmente es a través de la meditación. Es la llave maestra que abre todas las puertas. Masaje para mí, no es más que llevar la meditación a la vida cotidiana. Cuando tenemos tiempo, es bueno sentarse en silencio, sin hacer nada o seguir alguna técnica de meditación. Para el hombre moderno, es esencial crear conciencia en el día a día, en cada cosa que realice, sin separarla de la vida cotidiana. Cuando realizamos algo meditativamente, esto trae un silencio alegre y una enorme satisfacción. Mi forma de enseñar masaje ayurvédico tradicional se basa en el Yoga, la Meditación y el Amor.


Cuáles serían los lineamientos que caracterizan al trabajo de la Maestra Kusum Modak.
La combinación de los principios del Ayurveda y el Yoga en conjunto, son mil veces más beneficiosos que sólo Yoga o sólo Ayurveda. Cuando uno toma una sesión de este masaje, aunque sea sólo una vez, se asombra por su belleza. No sólo el cuerpo exterior se beneficia, sino que el cuerpo interior también es beneficiado, que es la mayor fuerza curativa para nosotros, los seres humanos.


Tú has enseñado en muchos países (Japón, México, España, India, Alemania, Grecia, etc), cómo sientes las diferencias y las similitudes en el aprendizaje y la práctica del masaje ayurvédico tradicional. No importa a dónde vaya, veo que todos son iguales, siempre y cuando tengamos corazón, tengamos amor y una vez que esto es tocado, todo fluye. En algunos países occidentales se necesita un poco más de tiempo, pero esto no importa, el cuerpo interior es siempre tocado. He visto amar a todos y esto funciona maravillosamente.


Me encantaría que nos dejaras unas palabras a todos los que realizamos masaje ayurvédico tradicional como camino de desarrollo y crecimiento. Sabes Natalia, yo enseñaba en una escuela de medicina, una de las más importantes de India, y la segunda más grande de Asia. Estudié alopatía y cirugía por muchos años. Cuando yo fui a aprender con Kusum, especialmente por mi propio cuerpo, no tenía ni idea de su trabajo, ni de esto.
Yo lo veo como pura ciencia, la ciencia del espacio! Con mi mente científica, pude entender cómo funciona en cada hueso, articulación, músculo, órgano; sin embargo en la mayor parte del período de formación, tenía lágrimas en los ojos, sin saber por qué. Mucho más tarde comprendí, porque algo muy dentro de mi se conmovió, y esto funcionó como una fuerza curativa. Ahora lo veo como una ciencia del espacio, así como una ciencia del ser. Cuando estamos en sesión, y somos conscientes de todos y cada uno de los movimientos que hacemos, con amor y respeto por cada ser, entonces la capacidad de curación del ser despierta y actúa en toda su plenitud, profundidad y magnificencia.


El Ayurveda es una ciencia, que utiliza los principios de la naturaleza para curar, y como profesional todo lo que es necesario de nuestra parte es invitar a utilizar los principios del Ayurveda y el Yoga en su forma más pura y desde lo amoroso, cariñoso, respetuoso y hacerlo desde una serena conciencia. El crecimiento ocurre cuando nos otorgamos el derecho del Amor y la Luz de la Conciencia…no importa el trabajo que realicemos.

No hay comentarios: