sábado, 12 de noviembre de 2011

Introducción al tratamiento ayurvedico (chikitsa)


El tratamiento o chikitsā hace referencia al trabajo del médico (bhishājam karma) para restaurar y mantener la salud. En Āyurveda se explica que el organismo tiene mecanismos naturales para recuperar los desequilibrios y corregir la enfermedad. La labor del médico consiste en ayudar al organismo (svabhāvasya sāhāyya), haciendo especial hincapié en la causa (hetu-viparīta) y luego en los síntomas (vyādhi-viparīta) de la enfermedad. Además, Charaka hizo referencia a la yatrogenia: “La terapia que pacifica un desorden pero a la vez provoca otro no es correcta; la correcta es la que mientras pacifica (un desorden) no induce (a otro).” (1). El tratamiento contempla no sólo la actuación frente a la situación mórbida (ārtasya roga nut), sino también todo lo que atañe a la defensa y la promoción de la salud (svasthasya ūrjaskaram).

En la literatura clásica hay diversas formas de clasificar los tratamientos; una de las más importantes está descrita en el Charaka Samhitā: Hay tres tipos de terapias  espiritual, racional y psicológica.

  • La terapia espiritual consiste en recitar mantras, usar raíces y piedras preciosas, realizar actos benéficos, realizar ofrendas, regalos, seguir los preceptos religiosos, expiar, ayunar, bendecir, ofrecer plegarias a (los pies de) los dioses, peregrinar, etc. El tratamiento espiritual es una forma de tratamiento mágico-religioso que concierne a fuerzas supernaturales, y cuyo origen está relacionado con el Atharva Veda.
  • La terapia psicológica es contener la mente de los objetos insanos.” El tratamiento psicológico está orientado a controlar la mente como agente importante en la aparición de la enfermedad y su resolución; consiste esencialmente en ejercicios de yoga, meditación, relajación, etc.
  • El tratamiento racional se basa en los conocimientos y habilidades del médico, es decir en el sistema de conocimientos desarrollado y organizado por Charaka, Suśhruta, Vāgbhaṭa y otros grandes médicos. Esta es la forma de tratamiento más extendida. La terapia racional consiste en la administración racional de dieta y medicinas naturales.  
Estrategias de tratamiento ayurvédico

En el Āyurveda contemporáneo, la mayoría de las intervenciones se agrupan en tres grandes estrategias de tratamiento:
  • Saśamana o pacificación de los doshas cuando no están muy agravados. En este caso, el tratamiento se realiza empleando un amplio arsenal de productos (medicinas ayurvédicas), ejercicios (restricción de alimentos y líquidos, fomentación, oleación, ejercicio físico, etc.) y normas de conducta, que permiten atenuar los doshas dentro del organismo, sin necesidad de eliminarlos.
  • Saśodhana o limpieza (eliminación) del cuerpo de todo lo que propicia la enfermedad, en particular de los doshas cuando están muy agravados. Charaka señaló a la dieta como causa principal de las enfermedades que son tratadas mediante śodhana. El tratamiento se circunscribe particularmente a los procedimientos de panchakarma, que según Charaka son:  vamana (emesis), virechana (purgación), anuvāsana-basti (enema untuoso), āsthāpana-basti (enema no untuoso) y śiro-virechana (instilación nasal). Suśhruta unificó los enemas, a los que se refirió como sneha-basti, e introdujo una nueva modalidad de śodhana conocida como rakta-mokshana o sangría. Los procedimientos de panchakarma están precedidos por una preparación o pūrva-karma, que consiste en snehana (oleación) y svedana (fomentación). También se describen unas medidas posteriores o samsarjana krama, que facilitan el retorno a la normalidad.
  • Cirugía, es decir, el uso de procedimientos invasivos, cuya práctica está muy limitada en la actualidad. Charaka menospreció la cirugía y consideró que era una práctica de castas menores. A pesar de todo, en el Charaka Sahitā se citan y explican algunas técnicas simples como la escisión, la incisión, la perforación, la ruptura, el raspado, la extracción, el sondeo, y la aplicación de álcalis y sanguijuelas. Por el contrario, Suśhruta presentó la cirugía como la rama más importante: “Todos tienen a esta Tantram como la más importante de todas las ramas del Áyurveda, en la medida que pueden lograrse acciones instantáneas con la ayuda de aplicaciones como las operaciones de cirugía, aplicaciones externas de álcalis, cauterización, etc., y secundariamente en la medida que contiene todo lo que puede ser encontrado en otras ramas de la ciencia de la medicina…” En el Suśhruta Sahitā se describen ciento un instrumentos romos (yantra), y veinte afilados (śalya), que se usaban para realizar intervenciones quirúrgicas complejas como la reducción de fracturas, la corrección de cataratas, la cirugía hemorroidal, cesáreas, etc. Autores actuales como  Wujastyk  sostienen que estas técnicas pudieron realizarse en el entorno de Suśhruta, pero parece poco probable que persistieran en el tiempo. Quizás estuvieron vinculadas a ciertas castas menos preocupadas por la impureza que representaba el contacto con la sangre, y en cualquier caso, separadas de la ortodoxia del Āyurveda. 
Fuente: Centro de Estudios Ayurvédicos, www.centroayurveda.es

No hay comentarios: