sábado, 12 de noviembre de 2011

La chía, el alimento más nutritivo del mundo



La chía, una variedad blanca de la planta salvia hispanica L, contiene una asombrosa variedad de aceites, vitaminas y minerales. Este grano, conocido desde tiempos antiguos, fue objeto de un estudio de seis meses de duración, dirigido por un afamado científico y pionero del movimiento de los alimentos funcionales, el Dr. Vladimir Vuksan, uno de los promotores del revolucionario índice glucémico en la Universidad de Toronto.

He aquí unas cuantas de las excelentes propiedades nutritivas que descubrió el Dr.Vuksan.
En 100 gr. de semillas de chía se encuentra:
  • La mayor fuente alimentaria natural que se conoce de ácidos grasos omega 3 (contiene tanto omega 3 como 800gr de salmón atlántico).
  • Más calcio que en tres tazas de leche entera.
  • Un conteniodo de proteínas mayor y más biodisponible que la soja y más proteínas vegetales que una taza y media de alubias.
  • El mayor contenido en fibra natural de todos los alimentos, contiene más fibra que una taza y cuarto de salvado.
  • Tanto hierro como tres tazas de espinacas crudas
  • El mismo contenido en potasio que un plátano y medio
  • Tanta vitamina C como siete naranjas.
Una capacidad antioxidante tres veces superior a los arándanos, con 270 veces más miricetinas que el vino tinto.

Las semillas de chía son seguras para los diabéticos y los celíacos o alérgicos al gluten.

El Dr. Vuksan y sus colegas concluyeron que la chía "podría considerarse el alimento más nutritivo del mundo, y por tanto, puede servir como remedio para combatir el hambre en todo el planeta". En diversos estudios independientes el Dr. Vuksan demostró que las semillas de chía:
  • Tras las comidas, reducen los niveles de glucosa en sangre y de insulina plasmática.
  • Reducen un 40% la proteína reactiva C, un indicador de inflamación.
  • Reducen notablemente la tensión arterial sistólica y diastólica (> 10 mm/ 5 mm Hg)
  • Reducen un 30 % la coagulación (espesamiento de la sangre)
  • No tiene los efectos adversos para el control de los niveles de azúcar y grasas en sangre observados anteriormente con elevadas dosis de ácidos grasos omega 3.
Hay pruebas de que la salvia hispanica L, llamada por los antiguos aztecas "Chía", ya se utilizó por primera vez en el año 3500 a.C. y que servía de moneda de cambio en México central entre 1500 y 900 a.C. Los aztecas comían las semillas de esta planta semitropical para mejorar su resistencia. La llamaban la "comida para correr", pues supuestamente los mensajeros podían correr todo el día con sólo tomar un puñado. También se utilizaba con fines curativos. La chía puede tomarse entera o bien molida cuando se usa en la cocina. Puede añadirse a los cereales, a ensaladas, bebidas y utilizarse en platos horneados. Conviene dejar enfriar las semillas de chía después de molerlas.

Propiedades terapéuticas:

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos: antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antimutagénico, anticarcinogénetico, antiviral, laxante, hipotensor, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónico cardíaco y nervioso, y alimento mineralizante, vitamínico y proteico.

El consumo de chía resulta útil en casos de celiaquía, depresión, estrés, diabetes, obesidad, problemas gastrointestinales, tumores, artritis, asma, afecciones cardiovasculares y pulmonares, psoriasis, arteriosclerosis, anemias, embarazo, lactancia, crecimiento, convalecencias y debilidad inmunológica.

Extraído de los libros: "Los secretos eternos de la salud" ( Andreas Moritz) y "Alimentos saludables" (Laura Kohan)

No hay comentarios: