viernes, 11 de noviembre de 2011

Constitución Pitta


El humor biológico fuego se denomina Pitta y significa "aquello que cocina". El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se le almacena en líquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto el Pitta contiene una parte secundaria de agua.
Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. También se le encuentra en la sangre, y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego. Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepción sensorial hasta los últimos niveles del metabolismo celular.
A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias al Pitta. La ira es la principal alteración emocional del Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. El desarrollo físico de los Pitta es mediano.
ASPECTOS FÍSICOS
  • Los músculos presentan desarrollo moderado.
  • El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco.
  • La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel del Vata.
  • El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a la pérdida prematura.
  • Los ojos son penetrantes y agudos.
  • Las uñas son suaves.
  • La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad.
  • El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte.
  • Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada.
  • La piel tiene muchos lunares y manchas.
  • Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido.
  • Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata.
  • Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías.
  • El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración mediana.
  • Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante.
  • Tienden a la sudoración excesiva.
  • Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión. Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores.
  • La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar caliente
  • No tienen tolerancia a la luz solar al calor o al trabajo pesado.
  • Presentan una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento.
  • Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza y están sujetos a la argumentación y a la violencia.
Los Pitta son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psicólogos y tener una intuición excelente . La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gusta las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo.
Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta.
Enfermedades Pitta
Calor, Calor abrasador, Quemar, Hervir, Humear, Eructo ácido, Sensación de quemazón en el pecho, Sensación de fuego en el cuerpo, Sensación de fuego en los hombros, Temperatura alta, Sudoración excesiva, Mal olor en el cuerpo, Resquebrajamiento doloroso del cuerpo, Retardo en el flujo sanguíneo, Músculo fatigado, Sensación de quemazón en la piel, Picazón en la piel, Urticaria, Vesícula roja, Tendencia al sangramiento, Morados, Verdoso, Ictérico, Nevus azul, Herpes genital, Ictericia, Sabor amargo, Olor de sangre que sale de la boca, Mal olor en la boca, Sed excesiva, Insatisfacción, Estomatitis, Faringitis, Conjuntivitis, Proctitis, Inflamación del pene, Hemorragia, Desmayo, Coloración amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.

SUGERENCIAS DIETÉTICAS PARA PITA DOSHA
 Vegetales
 Dulces y amargos, espárragos, brócoli, guisantes, repollos de bruselas, repollo, coliflor, celery, vainitas, lechuga, hongos, cilantro, remolachas, ajo porro, calabaza, quimbombó, papas, calabacín. Evite los vegetales penetrantes como: remolachas y zanahorias, crudas, berenjenas, ajos, cebollas, espinacas, rábanos, mostaza verde, aceitunas verdes, ají picante, y tomate.
 Frutas
Frutas dulces, manzanas, dátiles, granada, sandía, aguacates, higos, mangos, melones, naranjas, piñas, ciruelas, pasan, uvas rojas, cerezas y ciruelas. Evite las frutas agrias los albaricoques, toronjas, fresas, tamarindo, uvas verdes, bananas, limones y papaya.
Lácteos
Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, y ghee. Evite los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y los yogures congelados y con frutas.
Semillas
Trigo, arroz basmati, cereales secos, granola, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, el centeno, el maíz, el mijo y el arroz integral.
Proteínas
Pollo, pavo y productos de soya clara de huevo. Evite la amarilla del huevo, pescados, mariscos y carnes rojas.
Azúcares 
Malaca de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de maple. Evite la miel y las malazas
Aceites
Coco, oliva, soya, canola y girasol. Evite el aceite de maíz, almendras y ajonjolí.
Nueces
Todas excepto el coco.
Especias
Evite todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, anís, cúrcuma o turmeric, la pimienta negra y el cardamomo.
Bebidas
Leche de almendras, jugos de: zábila, manzana, albaricoque, cerezal uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya con arroz; cerveza ocasionalmente, té negro y todo el té astringentes. Evite las bebidas alcohólicas fuertes y el vino, la cidra de manzana, gaseosas, café, chocolate; las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de albahaca, canela, clavo, eucaliptos, jengibre y salvia.
Suplementos vitamínicos
Vitaminas D y E, minerales como: calcio, magnesio y zinc. Evite los aminoácidos, el polen de abeja, la jalea real las vitaminas A, B, B12, y C. Para los Pitta no se recomienda el hierro.
EL BALANCE
Pitta es caliente, aceitoso, intenso, ligero y líquido. Se ubica en el intestino delgado y controla la digestión, el metabolismo, el calor del cuerpo y la transformación de la materia y de la información sensorial. Temperaturas altas o bajas corresponden directamente con Pitta así como el color del cutis. Un cutis rojizo indica la presencia de Pitta más que el cutis pálido o blancuzco. Los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen el Pitta, mientras que el agrio o ácido, salado y picante lo aumentan. El Pitta se encuentra elevado en la mitad del día y en la mitad de la vida.
La explosión de emociones intensas indican que el Pitta está muy alto y debe disminuirse. Sensación quemante en cualquier parte del cuerpo, ardor o inflamación son una expresión del exceso de Pitta. Baja temperatura corporal, letargia y pesadez de la mente indica falta de Pitta. La meditación, contemplación y oración tienden a disminuir las emociones ardientes asociadas con el Pitta. Un ambiente estable y amoroso en la casa también ayuda a evitar el recalentamiento del Pitta. Un estilo de vida sátvico es lo más importante para las personas Pitta ya que son ellos quienes tienden a dominar, control y agredir otras personas. El comer y vivir de forma sátvica es el mejor camino para disminuir las intensas emociones asociadas con el Pitta.
Pitta puede disminuirse al aumentar el Kapha. En general una dieta y estilo de vida Kapha es beneficioso para las personas Pitta con buena digestión. De presentarse un exceso de aceite y calor en el cuerpo, entonces deberá usarse comidas y hierbas tipo Vata. Las hierbas frías y amargas son excelentes para disminuir el Pitta y detoxificar la sangre y los órganos PItta (hígado, bazo, páncreas e intestino delgado). Bebidas y comidas refrescantes deben tomarse para disminuir el Pitta cuando está agravado. Las comidas condimentadas y picantes deben evitarse cuando el Pitta está alto.
Los problemas digestivos de los Pitta deben también considerar el Vata ya que ambos están relacionados en problemas crónicos de indigestión. En ocasiones el Pitta baja o el Vata sube y agrava al otro humor. Ya que Pitta controla la mezcla de la bilis con la comida, el Vata se ve directamente afectado cuando Pitta no funciona correctamente. La diarrea es tanto un problema Pitta como Vata así como la constipación.
La mala absorción intestinal es un problema Pitta directamente relacionado con un estado bajo de agni , así que este debe aumentarse con hierbas apropiadas y otras medidas adecuadas. Dietas de granos simples y vegetales al vapor deben consumirse con los condimentos correctos para aumentar lentamente el agni. La mejor terapia para los Pitta es estabilizar el estado mental y emocional así como masajes con aceites de oliva y coco.
 Fuente: www.lubrano.com

No hay comentarios: