domingo, 20 de noviembre de 2011

Propiedades anticancerígenas del brócoli



Información nutricional del brécol, brócoli (por 100gr )
  • Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
  • Tiene sólo 39 calorías y 4,5 g. de proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
  • El brócoli o brécol es muy rico en Ácido fólico, Azufre, Betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.
Estudios científicos sobre sus efectos anticancerígenosUna pequeña cantidad de brotes de brócoli fresco contiene tantas sustancias protectoras del cáncer como cualquier cantidad mayor de esa misma hortaliza madura que se vende en tiendas de comestibles, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins. Para reducir un 50% el riesgo de padecer cáncer de colon, tendríamos que comer alrededor de un kilo de brócoli a la semana. Si bien eso se puede hacer, tan sólo 5gr de brotes de brócoli contienen concentraciones del compuesto glucorafanina equivalentes a las que se encuentran en 150gr de brócoli maduro. El compuesto activo es un precursor del sulforafano, del que se ha demostrado en estudios con animales que favorece la secreción de enzimas de las células protectoras de los daños moleculares causados por productos químicos cancerígenos.

Al igual que otras plantas crucíferas, el brócoli acelera la eliminación del estrógeno en el cuerpo, lo que contribuye a eliminar el cáncer de mama. También tiene efectos antivíricos y antiulcerosos. Asimismo, el brócoli es una gran fuente de cromo, que ayuda a regular la insulina y el azúcar en sangre.

Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon.

Según este estudio el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.

Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes. Los científicos de Warwick observaron que un componente de este vegetal, llamado sulforano activa una proteína en el cuerpo llamada 'nrf2', que protege las células y los tejidos gracias a las enzimas antioxidantes. De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguíneos y reducen en gran medida las moléculas causantes de los daños cardiovasculares, lo que disminuye el riesgo de dolencias. De hecho, ya se había relacionado al brócoli y sus propiedades con la disminución del riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales, aunque no de una forma tan precisa como a la que han llegado en Warwick y que han plasmado en la revista 'Diabetes'.

Una investigación realizada en el Instituto del Cáncer Roswell Park demostró que el brócoli y otros vegetales crucíferos como col, coliflor, col de Bruselas o repollo podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los exfumadores. Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

Observaciones para el tipo vata
Este tipo corporal puede seguir sacando provecho hasta cierto punto del brócoli y de otras plantas crucíferas si las cocina con una buena cantidad de aceite o mantequilla.

Propiedades del brócoli:

  • Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
  • Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
  • Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.)
  • El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
  • Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias)
  • Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
  • El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc. Tiene pues un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
  • Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
  • El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.
Fuentes: "Los secretos eternos de la salud" (Andreas Moritz), "En buenas manos" (Josep Vicent Arnau) y "Geosalud"

No hay comentarios: