sábado, 10 de diciembre de 2011

Remedios naturales para la dermatitis seborréica


La dermatitis seborreica, somunmente llamada seborrea, es una afección de la piel que produce descamación y exceso de grasitud, especialmente en el cuero cabelludo pero puede dar lugar a la aparición de escamas en cejas, pestañas, lados de la nariz, detrás de las orejas o en otras partes del cuerpo.
Las causas no están del todo definidas, se cree que en la mayoría de los casos es producida por un hongo del tipo de las levaduras llamado Malassezia, pero también pueden intervenir desajustes hormonales y está comprobado que el estrés agudiza los síntomas.
La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, se pueden pasar largos períodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta.

Los remedios naturales para la dermatitis seborreica lo que ofrecen es el control de la grasitud de la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas.

Remedios naturales


Aplicaciones Externas:
  • La miel es una sustancia bactericida, nutritiva y antifúngicas que desde hace tiempo se ha utilizado para resolver los problemas de la dermatitis seborreica y aliviar los picores e irritaciones que produce. Pero hasta ahora no dejaba de ser un simple remedio casero natural y de la sabiduría popular. Por eso, se ha hecho un estudio que ha servido para corroborar las propiedades tan beneficiosa que tiene la miel y su utilidad para la dermatitis seborreica. En el estudio se sostiene: "Entre las cualidades de la miel, sabemos que tiene una acción antibacteriana, antifúngicas y antioxidantes, por lo que es muy útil para conservar la salud cutánea o para tratar distintas afecciones dermatològicas como lo son la dermatitis seborreica y la caspa". A los pacientes se les indicó aplicarse diariamente una mezcla de 90% de miel pura con 10% de agua tibia y frotarse la zona en tratamiento por unos 2 – 3 min, dejar esa área cubierta por la mezcla durante 3 horas y luego enjuagarse con agua tibia.- El tratamiento se hizo durante 4 semanas. Luego se los observó durante 6 meses, en cuyo tiempo a la mitad se la siguió tratando con la mezcla de miel+agua una vez por semana. La otra mitad del grupo en estudio se la tomó como control.Todos los pacientes respondieron favorablemente. En la primer semana del tratamiento desapareció el picazón y enrojecimiento de la zona afectada. Las lesiones cicatrizaron y en dos semanas desaparecieron completamente. Agregado a esto, los pacientes señalaron mejoría en la pérdida del cabello. Ninguno de los 15 pacientes tratados semanalmente con miel mostró reaparición de sus síntomas, mientras que 12 del grupo control sí volvieron a padecerlos, 2 – 4 meses después de haber detenido el uso local de la miel. 
  • Tanto para la dermatitis seborreica como para el acné, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde. Se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro, cuello y cuero cabelludo. La arcilla verde tiene la propiedad de absorver la grasitud, impurezas y células muertas. 
  • El vinagre de manzana se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos se deja actuar unos minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 ó 4 veces por semana.
  • El Aloe vera o sabila tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la normaliza, además ayuda a combatir el hongo y mejorar la irritación del cuero cabelludo. Al igual que la arcilla verde, se recomienda también para todo tipo de problemas de piel.
  • Dentro de los remedios caseros menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en ungüento. En caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actue durante media hora, posteriormente se lava el cabello. 
  • La flor de saúco se emplea para solucionar varios males o molestias del cuerpo. Tiene muchas propiedades: descongestiona las vías respiratorias, es diurético, purificador de la sangre, insecticida natural...Pero entre las propiedades que tiene, hay algunas que se utilizan para alivia las incomodidades de las dermatitis. Es calmante, hidratante, antiinflamatorio y mitiga el picor de las erupciones súbitas.Puedes tomarlo en forma de infusión y podrás beneficiarte de estas propiedades, pero lo ideal para la dermatitis es que se utilice aplicándolo de forma externa.Para hacerlo debes echar 3 cucharadas de flor de saúco en ½ l de agua hirviendo. Dejar hervir unos segundos. Reposar 1 minuto. Cuando aun esté caliente (pero que no queme) debes aplicar sobre la piel con un algodón o compresa. 
  • Para la dermatitis seborreica se recomiendan los lavados, 3 veces por semana, con diente de león. Se toman 60 gr. de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.  
  • El verano puede ser una buena estación para disminuir los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre. Los baños de mar y tomar el sol, con moderación son recomentables para mejorar la seborrea debido a que eliminan el exceso de grasa en la piel y cuero cabelludo.
Recomendaciones dietéticas:
  • Es muy recomendable eliminar de la dieta todos los azúcares refinados, la leche y sus derivados (mantequilla, quesos, etc) las grasas saturadas, los alimentos fritos, la bollería y repostería, los embutidos y las comidas preparadas, ya que es muy común que incrementen estos problemas.
  • Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de dermatitis seborreica. El betacaroteno es un antioxidante precursor de la vitamina A, y aparte de encontrarse en zanahorias, se puede encontrar en otros alimentos como: borraja, espinacas, acelgas, diente de león, etc. Y es que el betacaroteno es un componente que puede beneficiarnos a los que tenemos dermatitis seborrea o atópica.Puede utilizarse, de forma externa, para curar los problemas de la piel. Y es porque facilita la asimilación de la vitamina A, una vitamina indispensable para tener una piel sana. De hecho, se piensa que una deficiencia de la vitamina A puede contribuir a causar seborrea. Además, la vitamina A está en algunos compuesto utilizados para las dermatitis de pañal. Por todo eso, junto con la vitamina E, la A es una vitamina indispensable si lo que quieres es reducir los efectos tan molestos de la dermatitis. 
  • Consumir diariamente espirulina, levadura de cerveza y germen de trigo por ser ricos en minerales, vitaminas, especialmente del grupo B, y enzimas que ayudan a sanar nuestra piel, sistema inmunológico y sistema nervioso. 

Fuentes: 
www.saludplena.com
www.sada.org.ar/

No hay comentarios: