sábado, 10 de diciembre de 2011

Libro: El método Bates para mejorar la visión sin gafas


Descárgate el libro aquí

El Dr. Bates 

El doctor oftalmólogo estadounidense William H. Bates (1860-1931), fruto del estudio de miles de ojos al año durante 30 años, elaboró y aplicó el método de “Entrenamiento Visual o Mejora Natural de la Visión” por primera vez en Estados Unidos hace casi cien años. De ahí nació la disciplina holística que actualmente se conoce como Método Bates, Visión Natural o Reeducación Visual, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de todos estos años con aportaciones de otras técnicas y terapias.

Hablamos de Visión Natural porque lo que describe el método Bates no es otra cosa que la forma natural y normal de funcionar los ojos de una persona que ve bien, y esto es lo que se trata de recuperar con el proceso de reeducación visual.

Desde Bates, millones de personas en todo el mundo han resuelto sus problemas visuales y han disfrutado de nuevo de una visión clara sin gafas ni operaciones.

Los tres principios básicos del Método Bates

Bates observó que la principal característica de los individuos con visión defectuosa era una mirada fija, frente a los ojos en suave y constante movimiento de aquellos que veían con claridad.

Las 3 características de la visión natural son:
  • Movimiento: Los ojos que ven claro se están moviendo continuamente. La mirada fija es característica de la visión borrosa. Es fácil observar por ejemplo los pequeños movimientos que hacen los ojos de una persona que ve bien cuando esta frente a ti conversando. Cuanto más relajados están, más se mueven los ojos y más claramente vemos. Antes que una visión fija... tenemos una mente fija. 
  • Centralización: Vemos más nítida y vivamente la parte central de nuestro campo visual y progresivamente más borrosa la parte que corresponde a nuestra visión periférica. Esto es consecuencia de cómo está conformado anatómicamente nuestro ojo: las células receptoras de la luz que perciben claramente los colores están solamente en la mácula, en el centro de la retina. Así, un ojo normal se mueve continuamente de un centro de atención a otro. 
  • Relajación: Mirar sin esfuerzo y tensión es la cualidad principal de un ojo que ve bien. La visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. Nuestros ojos están preparados por naturaleza para ver con nitidez, y somos nosotros con nuestras costumbres y actitudes los que les ponemos cargas innecesarias que les impiden funcionar con normalidad. La mente juega un papel principal: los ojos no pueden estar relajados si la mente no lo está.
Algo más...

Mente y Visión Claridad es conexión, lo borroso es desconexión. Los ojos, tanto anatómicamente como funcionalmente, están completamente ligados al cerebro.

Cuando la mente está pensando en el futuro o en el pasado en lugar de estar en contacto con lo que está sucediendo en estos momentos, se produce una desconexión y la calidad de la visión baja. De lo que se trata cuando hablamos de restablecer una visión natural es de conectarnos de nuevo y estar más relajados, equilibrados y en contacto; con nosotros, con nuestro alrededor.

Las gafas

Del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar, las gafas y lentillas no solucionan los problemas visuales, de hecho suelen empeorarlos.
No nos enseñan a ver mejor, al contrario, nos arraigan en la tensión y la agravan. A muchos les resultará familiar el hecho de cambiar a cristales cada vez más potentes sin remedio.

¿En qué casos es útil la reeducación visual?

Normalmente nos referimos a:

  • Miopía: es la mala visión de lejos, debido a un globo ocular alargado que ejerce demasiada tensión sobre el cristalino. 
  • Hipermetropía: es la mala visión de cerca, debido a un globo ocular acortado que ejerce una tensión insuficiente sobre el cristalino. 
  • Astigmatismo: es la mala visión a todas las distancias, debido a una curvatura irregular de la córnea. 
  • Presbicia: es la mala visión de cerca, debido a la rigidez en el cristalino. 
  • Estrabismo: la visión es doble o monocular, debido a una descoordinación de los ojos.

http://www.metodobates.es

1 comentario:

Selenajohns dijo...

Gafas de causar molestia suficiente para los enfermos de la visión del ojo pobres, ya que los hace totalmente dependientes de esto para realizar sus tareas habituales. Saber cómo mejorar la Vision Without Glasses.