1. ASPECTOS BÁSICOS DEL CÁNCER DESDE UNA PERSPECTIVA OCCIDENTAL

Por el momento, el cáncer es la más temida de todas las enfermedades. Burlándose de la humanidad con la amenaza de una muerte lenta y dolorosa, es a menudo la primera enfermedad que las personas piensan que tienen cuando experimentan dolor o sienten un nudo en sus cuerpos y es de lo último que quieren hablar. Al ir al médico, los pacientes esperan con cierto recelo la llamada telefónica que les diga, sí o no. Esa llamada telefónica trae un gran alivio, alegría y aprecio por la vida o trae choque y desesperación. Mientras que el cáncer es una enfermedad devastadora, la probabilidad de morir de cáncer es mucho menor que la de morir por enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebro-vasculares). La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte y es responsable de tres veces más muertes que todos los cánceres combinados. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco personas desarrollarán algún tipo de cáncer maligno en algún momento de su vida.

¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una proliferación de células en el cuerpo que experimentan un crecimiento no regulado. Estas células se propagan por sí mismas sembrándose en el cuerpo. Por lo general crece en forma de tumores, los nuevos tumores surgen como células que echan raíces y crecen en diferentes partes del cuerpo. La muerte se produce cuando las funciones del cuerpo de soporte de vida están en peligro debido al daño celular.
Cuando se habla del cáncer, a lo que se refiere es a un tumor maligno. Un tumor maligno es uno que tiene tendencia a crecer e invadir los tejidos circundantes. Los tumores benignos, mientras que todavía no son cancerosos, presentan una amenaza mucho menor. Están encapsulados y es mucho menos probable que se propaguen. A menudo, pueden ser removidos quirúrgicamente y no requieren de ningún tratamiento adicional. Los tumores metastásicos son tumores malignos que ya se han propagado. Los cánceres metastásicos son generalmente los más peligrosos.

La Determinación del Pronóstico.
El pronóstico para un paciente con cáncer disminuye significativamente con la metástasis. Esta es la razón principal de la profesión médica que alienta las pruebas de rutina para la detección temprana. El pronóstico de un paciente también disminuye con la extensión de la metástasis. A más sitios, es menos probable la recuperación. Otro factor en el pronóstico es la ubicación exacta del tumor. Un tumor localizado en un órgano vital o cerca de una función vital del cuerpo es más difícil de tratar. Por último, el tipo de célula implicada en el cáncer, puede indicar qué tan agresivo tiende a ser.

Las Causas de Cáncer.
Aunque la mayoría de la gente nunca tendrá cáncer, cada cuerpo produce células cancerosas. Todos los días, incluso en personas sanas, las células malignas se forman y circulan. En un cuerpo normal y sano, estas células son destruidas por el sistema inmune del cuerpo. En los pacientes que desarrollan cáncer, algo ha puesto en peligro la capacidad del cuerpo para hacer frente eficazmente a estas células.
El desarrollo de cáncer depende de muchos factores. Sin duda alguna, uno de ellos es genético. El cuerpo tiene ciertos genes llamados "oncogenes". Los oncogenes son genes mutados que regulan el crecimiento celular. Las proteínas de estos genes dan la señal a la célula que se divida, cuando no se supone que deben hacerlo. La exposición a carcinógenos ambientales y virus son responsables de convertir los genes regulares en "oncegenes".
Nuestros cuerpos están diseñados para hacer frente a esta amenaza. Genes adicionales llamados "genes del tumor represor" normalmente suprimen o regulan el crecimiento. Sin embargo, las mutaciones pueden causar estos genes a fallar una y otra vez, produciendo un crecimiento sin restricciones. Las anomalías cromosómicas se han relacionado con un gran número de cánceres como la leucemia y el linfoma.
Los virus parecen jugar un papel importante en la aparición del cáncer. Un virus es una hebra de material genético que es capaz de insertarse en el ADN de su huésped, se replica y así altera las funciones de éste. Aunque a menudo las defensas del cuerpo pueden deshacerse del intruso agresivo, otras veces el intruso se incrusta en el interior del ADN y el cuerpo parece indefenso frente a ella. Alterando el ADN de los cuerpos, estas mutaciones pueden ser transmitidas de generación en generación. Los virus son la evidencia física más cercana para apoyar algo parecido a la idea de posesión. Los virus comunes que pueden producir cáncer incluyen el VPH (Virus del Papiloma Humano), CMV (citomegalovirus), EBV (Virus de Epstein Barr) y la hepatitis B. Además, cualquier agente patógeno que causa inflamación crónica aumenta el riesgo de cáncer.
A menudo se acusa a la contaminación ambiental como causante de cáncer. De hecho, los contaminantes del medio ambiente se ha demostrado que aumentan el riesgo de cáncer. Los carcinógenos químicos hacen que las células se muten a través de una serie de etapas. Estas etapas de mutaciones son a menudo dependientes al contacto con sustancias químicas ordinarias, que por sí solas no son una amenaza, pero cuando se combina con un carcinógeno desencadenan la mutación. Estas sustancias químicas se llaman "co-carcinógenos". La lista de sustancias químicas comunes que pueden producir cáncer es muy larga y son muchos plaguicidas, diesel, gases de pintura a base de plomo, el formaldehído y una variedad de tintes para el cabello.
La causa del cáncer es complejo. Hay muchos factores que contribuyen. En adición a las tendencias genéticas, virus y contaminación del medio ambiente, la luz ultravioleta, la radiación de los rayos X, las centrales nucleares y las pruebas de armas nucleares y el uso de medicamentos inmunosupresores, todos son factores importantes. Además, las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cuyos sistemas inmunes claramente no funciona correctamente, también tienen mayor riesgo.

Los Signos y Síntomas de la Bandera Roja.
A menudo los primeros signos y síntomas de cáncer no están presentes. El cáncer a menudo se desarrolla en el cuerpo durante bastante tiempo antes de que las funciones del cuerpo se vean comprometidas y los síntomas se noten. Esta es una razón más por la que la detección temprana a través de pruebas no-invasivas son tan importantes. Los pacientes que experimentan pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos, dolor inexplicable (especialmente de noche) y sangrado anormal de cualquier orificio del cuerpo, deben realizarse un examen completo tan pronto como sea posible.

Los principales tipos de cáncer:

El cáncer de pulmón. Es la forma más común de cáncer y es la principal causa de muertes por cáncer.El carcinoma broncogénico responsable del 90% de todos los cánceres de pulmón es muy agresivo. El ochenta y siete por ciento de estos cánceres se atribuyen al consumo de cigarrillos.
Cáncer colorrectal. Es el segundo tipo de cáncer más omún.Tiende a afectar a adultos mayores de 40. Los científicos aceptan que una dieta baja en fibra y alta en proteínas de origen animal, contribuye a esta condición. Una dieta vegetariana que incluye granos enteros pueden reducir notablemente el riesgo. Un simple análisis de sangre es disponible para la investigación denominada CEA (Antígeno Carcinoembrionario).
Cáncer de Mama. Afecta al 13% de las mujeres hacia la edad de 95 años. Esta es la forma más común de cáncer en la mujer. Si bien muchas mujeres de mediana edad desarrollan cáncer de mama, el riesgo aumenta dramáticamente después de los 75 años. El ochenta por ciento son descubiertos por primera vez gracias al paciente que nota un bulto. Para el momento en que son descubiertos, muchos han hecho metástasis en los ganglios que lo rodean. La detección temprana mediante exámenes diarios de mama y las mamografías, ofrecen la posibilidad de encontrar cáncer antes de la metástasis y mejorar considerablemente el pronóstico. Los estudios demuestran que las mamografías anuales ayudan a reducir la tasa de mortalidad de cáncer de mama de un 25 - 30%. Si bien existe el riesgo de exposición a la radiación al hacerse las mamografías, la mayoría de los médicos profesionales creen que los beneficios potenciales superan los riesgos. El cáncer de mama es responsable de 3,5% de todas las muertes en la mujer. Una mujer que está libre de cáncer en sus nódulos linfáticos después de la terapia, tiene una tasa de supervivencia de 10 años en un 80%.
Las mujeres con historia familiar de cáncer de mama y aquellas que han tomado píldoras anticonceptivas tienen riesgo mayor. Otros factores que aumentan este riesgo son las mujeres que quedan embarazadas después de los 30 años y que comienzan con una temprana menstruación, la aparición tardía de la menopausia, la exposición a la radiación y la terapia de reemplazo hormonal, son riesgos importantes.
Cáncer de próstata. Es la enfermedad más común entre los hombres mayores de 50 años de edad. Algunos estudios han demostrado que la mayoría de los hombres desarrollarán cáncer de próstata si llegan a vivir lo suficiente. Aunque en general el crecimiento del cáncer es lento y ligeramente agresivo, tiene la capacidad de formar metástasis y matar al paciente. Los análisis de sangre (prueba de Antígeno Prostático Específico) pueden revelar la presencia de cáncer de próstata. Aunque una prueba positiva indica cáncer, no se debe descartar si la prueba sale negativa. El valor de todas las pruebas de monitoreo de la sangre para el cáncer es controversial.
Cáncer de endometrio. Es la 4a. enfermedad más frecuente en la mujer. El riesgo aumenta considerablemente después de los 40 y los picos van entre los 50 a 60 años de edad. El mayor factor de riesgo de correlación es la obesidad. Otros factores de riesgo importantes son: la terapia de reemplazo de estrógenos, la elección de tener o de la incapacidad de tener hijos (nuliparidad), los trastornos de ovulación y la menopausia tardía. La condición también se ha correlacionado con niveles altos de estrógenos en el cuerpo en comparación a la progesterona. La mayoría de los casos se presentan con sangrado vaginal anormal como primera señal.
Cáncer cérvico uterino. Es el resultado de agentes patógenos de transmisión sexual y es menos común que el cáncer de endometrio. El riesgo aumenta con el número de parejas sexuales que una mujer ha tenido y con la pérdida temprana de su virginidad. El Virus del Papiloma Humano (VPH) desempeña un papel muy claro. El VPH es la causa de las verrugas genitales. El tabaquismo también aumenta el riesgo.
Cáncer de ovario. Afecta a una de cada 70 mujeres.Y una de cada cien mujeres muere por ésto. Su incidencia aumenta alrededor de la menopausia y en la mujer post menopáusica. Sorprendentemente, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario disminuye con el uso de anticonceptivos orales. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, la nuliparidad, la infertilidad, la maternidad tardía y la menopausia tardía. Hay disponible un análisis de sangre para su revisión. La prueba se llama CA-125. La exactitud de las pruebas de monitoreo de la sangre son controversiales.
Melanoma Maligno. Es la forma más agresiva de cáncer de piel. Mientras que la condición es muy agresiva y a menudo mortal cuando se diagnostica en sus etapas finales, el diagnóstico temprano conduce a una tasa de curación cercana al 100%. Otros cánceres de piel como de células basales y carcinomas de células escamosas son menos agresivas, con tasas más bajas de metástasis. El tratamiento médico de estos cánceres es muy eficaz.
Tabla.- Los Procedimientos de Detección Temprana de Cáncer por las Sociedades Americanas

Terapia Tradicional contra el Cáncer.
Las terapias tradicionales para tartar el cáncer se basan en dos principios simples. Eliminar las células cancerosas mientras sea posible y destruir las células que quedan. Para lograr estos objetivos, la cirugía es utilizada cuando un cáncer maligno es encontrado y no ha hecho metástasis. La cirugía también puede llevarse a cabo si hay metástasis, la extirpación del tumor aumentará la calidad de vida y si todos los ganglios linfáticos circundantes son de fácil acceso.
Ya sea como complemento o como alternativa a la cirugía, se emplean las terapias de radiación. Estas terapias utilizan rayos gamma, neutrones, protones, electrones y radiación para destruir tumores localizados. Para algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata y ciertos tipos de cáncer cerebral, una semilla radioactiva puede ser implantada en el tumor para destruir el tumor desde dentro hacia fuera. La radiación también se puede emplear como un isótopo que se inyecta en la sangre, si el cáncer tiene una tendencia a recoger los isótopos del torrente sanguíneo. Esto es común para los cánceres de tiroides. Mientras que la radiación daña o mata las células malignas, también causa daños a las células sanas cercanas.
Quimioterapia. Es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Las drogas no son específicas y están repartidas por todo el cuerpo. Estas drogas son altamente tóxicas y destruyen tanto las células sanas como las cancerosas. Tan crudo como suena, el éxito depende de la capacidad del medicamento para matar las células cancerosas antes de matar al paciente. Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen vómitos, llagas en la boca, pérdida de pelo y pérdida del apetito.
Para algunos tipos de cáncer, las terapias endócrinas son algo eficaces. Las terapias endócrinas implican alteración de los niveles hormonales en el cuerpo. En el tratamiento del cáncer de próstata, una orquiotomía (extirpación de los testículos) se puede realizar para disminuir los niveles de testosterona. Además, se pueden administrar estrógenos. Al disminuir la testosterona y aumentar el estrógeno, el crecimiento de las células de cáncer de próstata es más lento. Otros tipos de cáncer, como el de mama responden positivamente a los niveles más bajos de estrógenos. Un medicamento llamado Tamoxofin se utiliza a veces como parte del tratamiento del cáncer de mama. Su acción consiste en reducir los niveles de estrógenos. Además, los ovarios se eliminan para reducir aún más los niveles de estrógeno.
Terapias Biológicas. Se emplean en el tratamiento de la sangre y de ciertos tipos de cánceres linfáticos. El interferón y las interleucinas son medicamentos anti-virales. Estos retrasan la progresión de la leucemia y los linfomas y en algunos casos conducen a la curación.
El enfoque occidental de la gestión del Cáncer brinda oportunidades para la curación, así como grandes desafíos. Con la detección temprana, antes de la metástasis, la medicina occidental a menudo puede ofrecer a los pacientes resultados excelentes. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo para los cánceres que han hecho metástasis es mucho menos optimista. En la segunda parte de esta serie, el conocimiento y el enfoque ayurveda con el cáncer se estudiarán, así como importantes terapias nutricionales y herbales.

2. LA PERSPECTIVA AYURVÉDICA DEL CÁNCER

El cáncer se tiene entendido que existe desde hace miles de años. Si bien hoy se ve más presente en parte porque la gente vive mucho más tiempo que en el pasado, este siempre ha existido. Los curanderos desde el principio del tiempo han tratado de entender el estado de salud y como manejar a aquellos que lo han sufrido.
Los textos clásicos Ayurvédicos tienen varias referencias de este mal. Algunos términos utilizados para describir la condición son generales mientras que otros son mucho más específicos. Los médicos deben familiarizarse con la terminología común, de modo que puedan beneficiarse de los conocimientos históricos y entender la información que se publica en la India. La siguiente terminología describe los conceptos más básicos.
Gulma. Término usado para describir cualquier masa dura palpable en el abdomen. Esto no quiere decir que Gulma es cáncer, sino más bien, masa tumoral en la región abdominal.
Granthi. Término para un tumor, una masa o nódulo que es visible desde la superficie. Estos tumores a menudo se abren en la superficie de la piel como una úlcera (Vrana). Granthi, pueden ser benignos o malignos, sin embargo el término se utiliza con mayor frecuencia para describir los tumores benignos.
Arbuda. Término más específico de un tumor maligno canceroso.
Dwirabuda, indica que la malignidad ha hecho metástasis o propagación, de su lugar inicial a otras partes del cuerpo.
Samprapti.
Desde una perspectiva ayurvédica, la formación de tumores es una condición de origen vata-kapha. Vata es responsable de la división defectuosa de las células y kapha responsable de su crecimiento. Por lo tanto, vata descontrola a kapha dando como resultado la formación de tumores. Los tumores benignos toman una apariencia predominantemente kapha.

En tumores malignos, pitta se vicia y la condición se convierte en sannipattika naturalmente. En estas condiciones, el agni del tejido afectado se incrementa por lo que es muy agresivo con su entorno, ya que poco a poco digiere los tejidos del cuerpo.
Si bien al principio, la interacción de los doshas puede no estar claro, el desequilibrio del vata predomina al tiempo y la condición lleva a la pérdida severa de los tejidos del cuerpo. Ojas en el tejido afectado es siempre cuando comienza el cáncer. Según avanza la enfermedad, se convierte en sistémica ojas se vuelve cada vez más bajo.
El tejido muscular es dhatu que con mayor frecuencia resulta afectado por el cáncer, aunque cualquier dhatu puede llegar a ser afectado. Los tumores benignos de origen muscular más a menudo se describen como kapha dhatu Mamsa y el srota mamsavaha. Esto es cierto a pesar de que puede ser vata que ha empujado a kapha. Los tumores malignos de origen muscular más a menudo se describen como vicio de pita en dhatu Mamsa y srota Vaha mamsavaha. Esto es cierto, incluso pensaba que se vicia simultáneamente vata y kapha. Según avanza la enfermedad, los sitios adicionales (dhatus y srotas) de la patología se vuelven importantes.

Gulma:

Tipos: Existen ocho tipos básicos de gulma. Uno se refería a cada dosha, uno de cada combinación, un tipo tridoshic y un tipo debido a trastornos de la artava.
Nidana: Una larga lista de causas específicas no son proporcionados por los textos clásicos sobre el origen de gulma que incluyen la supresión de los impulsos naturales, el dolor, llegando a ser debilitado por la fiebre, vómito o diarrea y después de comer alimentos que vicia vata. Otras causas incluyen beber agua fría cuando tiene hambre y comenzar la purificación sin frotar el cuerpo con aceites adecuadamente y fomentos. Estas causas son bastante generalizadas hacia la práctica de la mala salud y hacer hincapié en aquellas que atenten contra vata.
Purvarupa: Incluyen todo tipo de trastornos digestivos tales como eructos, borborigmos, gas y estreñimiento.
Rupa comparativa: (dosha dual y gulma tridoshic combina los síntomas de la dosha involucrados)
Gulma Vataja, se presenta con tumores en la región pélvica o intestino grueso. Puede haber dolor en el cuello y la cabeza con fiebre. Los pacientes sienten frío y el bazo suele ser ampliado. Generalmente hay signos de malestar digestivo tales como estreñimiento y borborigmos (intestinal batido). La boca y la piel suelen ser secos. Los pacientes suelen perder peso, ya que la condición progresa. La piel, uñas, ojos y las heces suelen ser oscuros o grises. Los Textos describen el tumor como una sensación de que el paciente esta siendo invadido por hormigas. El dolor es punzante o de corte. El tumor puede parecer que se mueve y cambiar de tamaño y forma. Naturalmente, los síntomas son peores con el estómago vacío y durante los tiempos vata del día.
Gulma Pittaja, presenta tumores en el intestino delgado o del plexo solar. Los pacientes tipo pitta se sienten con mayores molestias digestivas como la hiperacidez y diarrea. Los pacientes sufren de fiebre y la piel, uñas, ojos y las heces tornan amarillas. El dolor en el sitio del tumor puede ser descrito como que quema. El dolor es peor, naturalmente, durante el horario pitta del día y poco después de comer cuando los alimentos se están digiriendo.
Gulma Kaphaja, se presenta con tumores en el pecho o el estómago. Los pacientes se presentan con síntomas típicos de vicio kapha, tales como pérdida de apetito y náuseas. Además, el sentido del sabor es muy reducido y los pacientes se sienten con frío y con un poco de fiebre. La piel, uñas, ojos y orina adquieren un tono blanquecino. El tumor aparece profundo, duro y pesado y no es móvil. No es sorprendente que el tumor no produce mucho dolor y crece lentamente en tamaño. Los síntomas son peores durante la época kapha e inmediatamente después de comer.
Raktaja Gulmais, un tumor derivado de la sangre en el srota artavavaha y sólo se produce en la mujer. Este es el término utilizado para describir quistes ováricos y fibromas uterinos. La condición es descrita como si fuera un falso embarazo, donde se forma una masa en lugar de un embrión. KRL Gupta en su comentario sobre el Nidanam Madhava habla de un médico que da vergüenza, ya que le dijo a una mujer y a su familia que moriría de Gulma. Afirmó que aumentaría sus dimensiones, produciría un gran dolor y nada se podía hacer por ella. La mujer fue aislada de amigos y familiares y se fue a morir cuando dio a luz a una niña sana. Debido a la dificultad de diagnosticar gulma rakta y el embarazo, los textos antiguos recomiendan esperar hasta el mes 10 para tratar la condición. La característica distintiva es la de si hay o no movimiento del feto. Naturalmente, en nuestra era moderna una distinción puede hacerse muy temprano. Esta condición a menudo se presenta con sangrado menstrual excesivo conduce a la fatiga y anemia.
Samprapti: La principal causa es que vata sea viciada, pero esto puede mezclarse con doshas en otros lugares. Las doshas viciadas al no ser eliminadas permanecerán en su sitio o pueden mezclarse con los otros doshas en el tracto digestivo. El camino de la eliminación de los doshas es obstruido en tanto de manera ascendente y descendente evitar la eliminación. El exceso de dosha se convierte en palpable con una protuberancia.
Diagnóstico: La participación de dosha simple es más fácil de tratar, dosha dual es más difícil y el tipo sannipattika se dice que es incurable, a través Ayurveda. De acuerdo con la Nidanam Madhava, el diagnóstico es terminal si el tumor llena el abdomen, tiene la forma de una concha de tortuga, hay pérdida de apetito, debilidad, náuseas, tos, vómitos, secreción de mucosa de la boca y la nariz y la pérdida de sabor y olfato. La inflamación sistémica es también un mal signo.
Gulma Chikitsa.
Independientemente del tipo de gulma, los pacientes se benefician de una dieta caliente, ligera y basada en aceites. Esta dieta refleja el predominio de vata en la patología. En la región del tumor y fomentos, se recomiendan para pacificar vata. Las sangrias en el lugar del tumor también se recomiendan. Agni deberá manejarse adecuadamente. En la mayoría de los casos, agni será baja y por lo tanto se sugiere un dipana que debe adoptarse en takra si es posible. Una simple fórmula recomendada por Chakradatta es Yavani Takra que se prepara mezclando Yavani (beleño: Níger Hyoscymus; nervine sedante, antiespasmódico y reductor del dolor) con una pizca de sal en takra.
Vata Gulma, beneficios de anuvasana bastii, si el tumor está por debajo del ombligo. Un tumor de tipo vata por encima del ombligo requiere frotar el cuerpo con aceites. Chakradatta sugiere una mezcla de jengibre parte con aceite de sésamo 4 partes y 2 jaggery partes tomadas en leche caliente. Otros medicamentos recomendados por Chakradatta incluyen el aceite de ricino o el ajo tomado en leche caliente. Purificación tipo basti, también se puede realizar de conformidad con los principios que rigen dicha terapia.
Pitta Gulma, los beneficios de la ingesta de ghee con hierbas amargas se considera como el método preferido de frotar el cuerpo con aceites. Esto debe ser seguido por fomentos y purga. Basti, se prepara con leche y hierbas amargas para ayuda a reducir el tamaño los tumores. Las sangrias también deben de ser consideradas, en el tratamiento. Kapha Gulma, los beneficios del ayuno y la práctica de Vamana. Mientras frotar el cuerpo con aceite no es necesario, una pasta de sésamo, ricino, semillas de lino o de mostaza, este aceite debe ser aplicado en el sitio del tumor y esto debe ser seguido por fomentos. Las hierbas que se tomen deben tener un fuerte picante y/o sabor amargo. Virechana, debe realizarse con aceite de ricino. Basti Niruha debe realizarse con dashmool.
Dual y tridoshic, beneficios gulma del tratamiento conjunto de los doshas involucrados. Hierbas especiales mencionadas en los textos clásicos que se utilizan para ayudar a romper el tumor incluyen cálamo, pimienta larga, y chitrak Hing. A medida que estas hierbas -gulma vata kapha- actúan, se produce el mejor calentamiento natural.
Rakta Gulma, se trata mejor frotando el cuerpo con aceites y fomentos, seguido de purificación. Con el fin de romper los tumores, se recomiendan las hierbas con calidad de bases (bases fuertes cáustica). Las hierbas comunes que son importantes en la gestión de rakta gulma incluyen Ashoka y manjistha. Es importante señalar que se espera que el tratamiento adecuado de gulma rakta dé lugar a un aumento temporal de la hemorragia. Se debe tener cuidado para asegurarse de que los pacientes no estén demasiado débiles por el tratamiento.

Granthi (tumores benignos):

Tipos:
Granthi
, está categorizada para ser de 9 especies, por Vagbhat. Hay una causa por cada dosha, y seis clasificados por el tejido que está viciado. Estos tejidos son: rakta, Mamsa, medas, asthi, sira (vena) y Vrana (úlcera). Otros autores han añadido otros tipos como nadi dhatuja, lasika Granthi, lasika Vahini y tilaja.

Samprapti: Kapha juega un papel predominante, ya que entra en el dhatus afectado. Las dhatus afectadas más comunes son medas, Mamsa y rakta. El resultado es cáncer de crecimiento lento, de carácter benigno.
Rupa:
Vataja Granthi
, se presenta con un tumor visible negro o de color oscuro y no es fijo. Es capaz de pasar de un lugar a otro si se le presiona. Su tamaño puede variar. Tiende a ser suave y si se pincha, exuda un líquido claro y delgado.

Pittaja Granthi, presente con ardor sobre el tumor. El tumor o la región que lo rodea será de color amarillo o rojo. El tumor supura en forma rápida y sencilla y exuda una sangre caliente cuando se pincha.
Kaphaja Granthi, se presenta como una tumoración no dolorosa, dura, cuyo color es pálido. El área alrededor del tumor es fresca y pica. El tumor supura lentamente y si se pincha, exuda pus espeso, blanco y turbio.
Raktaja Granthi, se presenta con síntomas similares a pitta y una pérdida de sensación táctil. Se cree que esto se produce por una infestación de gusanos parásitos.
Mamsaja Granthi, se presenta esencialmente como un mioma o tumor benigno del músculo. Muy relacionado son miomas que son tumores de los tejidos conectivo llamadas snayuaja Granthi, en Ayurveda. Se trata de tumores grandes y duros que están húmedos o aceitosos y tienden a ser vasculares. Ellos se ulceran y sangran con facilidad y con frecuencia se vuelven malignos. Estos tumores se asocian con el consumo de carne.
Medaja Granthi, se presenta similar a un lipoma o tumor graso. Estos ocurren a menudo en la espalda, cuello, hombros y muñecas. Ellos son causados por la ingesta de grasas. Con kapha en el origen de estos tumores, se presentan como suaves. Vata contribuye a la condición que causa los tumores de contar con un carácter móvil. Cuando se ulcera, exuda un liquido cobrizo, negro o líquido graso. Puede haber prurito con este tipo de tumor también, pero sin dolor.
Asthi Granthis, se presenta similar a un osteoma y también como estímulo del hueso. A menudo se producen de forma secundaria a las fracturas óseas y el estrés. Estos tumores aparecen como masas duras dentro del hueso.
Granthi Sira, son tumores vasculares como angiomas. Si bien pueden ser benignos, muchos se convierten en malignos. Ellos salen, al seguir la exposición repentina al agua fría en los pies. Granthi Sira son indoloras y no se pulsan.
Vrana Granthi, se refiere a tumores que se forman de la sangre seca alrededor de una herida o úlcera. Vrana media la úlcera.
Nadi dhatuja Granthi, se refiere a los tumores benignos de origen nervioso, tales como neuromas y neurofibromas (tumores de células de Schwann). Estos se presentan como masas en el tejido nervioso.
Lasika Granthi, se refiere a lymphadenomas. Este es un término general para cualquier tumor de las glándulas linfáticas. Estos pueden convertirse en malignos.
Vahani Lasika, se refiere a linfangiomas. Estos son masas de los vasos linfáticos anómalos que están presentes al nacer.
Tilaja Granthi, se refiere al cáncer de piel. Aunque clasificado como un tipo de Granthi, debe ser considerado un tipo de arbuda ya que son tumores malignos.
Sadhyasyata (diagnóstico).
El Diagnóstico ayurvédico depende de factores tales como la constitución del paciente, la edad y la temporada de la enfermedad. Las que se deriven de los tres doshas, rakta y Medas son curables y se consideran más fáciles de tratar. Las que son grandes, duras y situadas en marmas, junto con los que ocurren en la garganta y el abdomen se dice que son incurables.

Granthi Chikitsa
Según Vagbhatta los tumores benignos que no se hayan supurado, son tratados de manera similar a la hinchazón. Además, las terapias de purificación se deben aplicar después de frotar el cuerpo con aceites adecuadamente. Cuando se haya completado la purificación, una pasta de penetración se puede aplicar al tumor.
Una pasta simple propuesta es la cúrcuma, manjishta y mung dal. Luego al área se le aplican fomentos y se aprieta suavemente el tumor. Este procedimiento se repite una y otra vez. El objetivo es difuminar el tumor. Este tratamiento es válido para los tumores de los tres doshas, pero muy especialmente los de la naturaleza de vata. Debido a la aplicación de calor y la pasta, el tumor debe madurar y ser exprimido. Si esto no se produce, el tumor debe ser removido por medios quirúrgicos. Es bien sabido que si el tumor entero no se quitó, sin duda volvería a crecer de nuevo. En el caso de Granthi pitta, se recomienda aplicar sanguijuelas al tumor y evitar o minimizar el calor. La herida abierta se debe lavar con infusiones de hierbas frescas y se deja cicatrizar.

Arbuda (tumores malignos):

Tipos: Existen seis tipos de neoplasias. Son vataja, pittaja, kaphaja, raktaja, mamsaja y medaja. Los sarcomas se consideran un tipo de arbuda mamsaja.
Arbuda Chikitsa.
La gestión clásica de Arbuda (neoplasia maligna) se considera similar a la gestión de Granthi (tumores benignos) en tanto como el tratamiento incluido en el Granthi se aplicó por primera vez. Además, las cataplasmas se preparan con hierbas específicas, especias y aceites, y se aplica al tumor. Las hierbas son escogidas para pacificar el dosha afectado. Esto entonces es seguido por una terapia de vapor localizados como nadi Swedana. Formulaciones específicas para cada cataplasma se da a conocer en Chakradatta y otros textos clásicos.
De acuerdo con Sushruta, vataja arbuda chikitsa responde a una simple cataplasma preparado con carne grasa cocida y especias. Chikitsa Pitta arbuda es un fomento que requiere de más suave purga, además de las otras terapias, mientras que kapha arbuda chikitsa requiere Vamana y Virechana.
Medaja Arbuda (malignidad grasa) es la primera en fomentarse y luego se abre quirúrgicamente. De acuerdo con Sushruta, la herida debe limpiarse, suturarse y cubrir con hierbas curativas.


Conclusión
El conocimiento antiguo proporciona pistas importantes para el profesional moderno que desea ofrecerle a su paciente la mejor atención posible. En esta era moderna el cáncer sigue siendo la principal amenaza para la sociedad y la medicina occidental tiene poco que ofrecer en la forma de un tratamiento convencional para muchos tipos de cáncer. Por lo tanto, debemos buscar respuestas en las ciencias alternativas en el conocimiento, la sabiduría y la sabiduría de la naturaleza misma. Podrían ser re-descubiertos tesoros que podrían poner fin al sufrimiento.

3. EL TRATAMIENTO AYURVÉDICO DEL CÁNCER

Los pacientes que padecen cáncer tienen tres opciones básicas de tratamiento: primera, el tratamiento más convencional y utilizado que es la quimioterapia, cirugía y radiación. Segunda, las terapias alternativas. Y tercera, combinar ambas. Hay beneficios y retos sea cual sea la decisión que se tome.
Los tratamientos convencionales contra el cáncer tienen un nivel de éxito variable. En algunos casos, cuando la enfermedad es detectada a tiempo, las terapias convencionales son exitosas en un porcentaje muy alto. Pero éste éxito disminuye cuando el cáncer comienza a progresar. En el caso de cáncer pancreático, por ejemplo, es poco lo que la medicina convencional puede lograr aún cuando el cáncer es diagnosticado a tiempo. La medicina convencional, respaldada por amplios estudios científicos, le brinda al paciente la oportunidad de conocer de que se padece, antes de comenzar un tratamiento. Estadísticas indican los éxitos y fracasos del tratamiento y una lista de posibles efectos secundarios están disponibles para consulta. Esta información es muy importante para los pacientes pues son ellos quienes finalmente tomarán una decisión.
La medicina alternativa ofrece múltiples alternativas como cambios en la alimentación, el uso de hierbas, suplementos nutricionales, cristales y energía curativa, terapias de visualización, oración y meditación, terapias de luz y color y muchas otras más. Pero hasta el momento solo se tienen evidencias del éxito de éstas terapias de una manera anecdótica, hay un vacio en cuanto a estadísticas y estudios que muestren los éxitos y fallas de los métodos alternativos. Por lo tanto, aquellos quienes elijen terapias alternativas de cura contra el cáncer lo hacen fundamentalmente desde la fe o desde una profunda creencia en el sistema que soporta su camino venidero.
Algunos pacientes y profesionales eligen integrar terapias alternativas y convencionales. La posición de algunos oncólogos (especialistas en cáncer) es que si algo no te genera daño alguno, puedes decidirte a probarlo. Esta posición se vuelve mucho más dominante cuando la enfermedad se propaga y el tratamiento convencional falla. Es entonces cuando paciente y doctor comienzan a esperar un milagro. Algo que preocupa a los oncólogos es, si las medicinas alternativas pueden afectar la efectividad de sus tratamientos convencionales. Por lo cual, muchos oncólogos les dicen a sus pacientes que no consuman hierbas mientras están bajo los efectos de la quimioterapia. Esta preocupación se justifica, porque las hierbas contienen sustancias farmacológicas activas que pueden ayudar o interferir con el tratamiento. Algunas investigaciones sobre la interacción de las hierbas y los medicamentos químicos se han venido realizando, sin embargo aún no es posible sacar conclusiones sobre éste asunto.

El papel del profesional Ayurveda.
La primera decisión que debe enfrentar un paciente es cual camino tomar. ¿Medicina Convencional? ¿Medicina Alternativa? o ¿Medicina Integrativa? Según mi experiencia, los pacientes son alentados a tomar sus propias decisiones, porque es su vida la que está al borde del abismo. El médico debe actuar como una ayuda y mostrar a sus pacientes las diferentes posibilidades. Mientras más sepa el médico acerca del tipo de cáncer y de los tratamientos disponibles, más puede ayudar a sus pacientes. Ninguna práctica médica o alternativa puede asegurar una cura. La sanación es un trabajo conjunto de Dios y la naturaleza. El médico solo puede aspirar ser un conducto de conocimiento práctico, energía universal y amor divino.
Hay más que una cura en la medicina (convencional o alternativa) que el paciente elige. No es solo el conocimiento vital del médico lo que es importante, también su corazón es importante. Es realmente un médico aquel que es compasivo, gentil y perceptivo, es quien esta preparado para ser un vínculo con lo divino. El conocimiento es útil e importante, pero no es una fuente de milagros. Los milagros generalmente surgen de la relación médico-paciente, porque cuando el paciente tiene fe, confía y cree en el médico, entonces, una luz de esperanza se enciende haciendo posible la cura.

El papel del paciente.
La cura para el cáncer no requiere solo de un médico habilidoso, bien informado, compasivo y responsable, un paciente intuitivo y obediente que entienda su papel en el proceso de curación es de suma importancia. El proceso comienza informándose acerca de su condición, las opciones de tratamiento disponibles y conociendo sobre los éxitos y complicaciones de cada uno.
Cuando el paciente esta dispuesto a hacerse responsable de sus elecciones y se compromete de lleno en el proceso de sanación, muchas preguntas comienzan a surgir. ¿Qué es lo que esta enfermedad me tiene que enseñar? ¿Qué papel juego yo por medio de mis acciones, pensamientos y emociones para generar esta condición? ¿Qué puedo yo mejorar con el fin de canalizarme a mi mismo con las energías de la naturaleza? Los pacientes dispuestos a comprometerse de corazón a “nuevas prácticas”, se abren ellos mismos a recibir la gracia divina y su poder curativo, estimulando autocompasión y amor propio.
Los pacientes deben estar dispuestos a someterse también a cambios en el estilo de vida, quizá la parte más dura, pero más poderosa en el proceso de curación. Los cambios en el estilo de vida pueden remover y romper con los patrones de acciones dañinas que nos desequilibran. Este cambio genera una forma de sufrimiento. El cual es llamado “tapas” – el proceso de dejar atrás acciones, lo cual provee al paciente un nuevo poder. El poder personal o la gran ayuda (gracia) divina, es el poder más fuerte entre las fuerzas de la curación.

El enfoque del Ayurveda en la curación.

El nivel físico.
El Ayurveda enfoca al paciente en varios niveles, físico, mental y espiritual. El primer nivel es el más superficial y es enfocado hacia el síntoma, haciendo referencia al tumor en sí.
En el nivel físico más superficial están las hierbas que pueden reducir el crecimiento del tumor y quizá detener la metástasis. Las hierbas pueden aplicarse internamente en el tumor o como una pasta aplicada sobre el mismo, actuando directamente en el cáncer y promoviendo una curación desde lo más profundo cuando se usa de acuerdo al Vikruti del paciente.
El medico debe por su parte decidir si el paciente requiere una terapia de tonificación o purificación. Pacientes con un fuerte Ama requieren terapia de purificación de acuerdo con su Prakruti y su Vikruti. Las terapias de purificación reducen el Ama junto con el exceso de Dosha. Limpiando el Srotas y el sutil Nadis del cuerpo, el Prana puede fluir libremente y ayudar en el proceso de curación.
La purificación es una terapia de reducción, reduciendo el Dhatus del cuerpo así como el Doshas. Ya que esto debilita el cuerpo debería ser practicado solo en pacientes que sean muy fuertes. La terapia de purificación puede ser vista en forma similar como citotóxica, lo que significa que destruye las células. Cuando se aplica apropiadamente la destrucción celular se hace directamente sobre las células cancerosas.
Los pacientes débiles deberían ser sometidos a terapias de tonificación y fortalecimiento. Estas terapias intentan restablecer la fortaleza (Ojas) del paciente. Consiste primordialmente en terapias con aceites y hierbas rejuvenecedoras, estas terapias no son exactamente efectivas para destruir células cancerosas, pero vigorizan el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico fuerte es necesario a la hora de controlar el crecimiento de las células malignas.
Lo ideal sería que los pacientes comenzaran un tratamiento Ayurvédico en la edad temprana de la enfermedad, cuando ellos están más fuertes permitiendo al médico conducir al paciente a un periodo de purificación seguido por un periodo de tonificación o rejuvenecimiento. Este proceso deja el cuerpo del paciente purificado y su sistema inmunológico fuerte.
Además del manejo de Ama y Ojas, el sistema más importante del cuerpo a manejar es el sistema digestivo. Considerado la raíz de las enfermedades físicas, un sistema digestivo saludable ayuda a la recuperación de los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo es manejado mediante la remoción de Ama, una dieta rica en hierbas como Vamana, Virechana y Basti debe ser aplicada correctamente con debido respeto por el Prakruti y Vikruti.

Referencias:
Métodos clínicos en Ayurveda: Prof K.R. Srikanta Murthy: Orientalia
Chaukambha, segunda edición, Copyright 1996

Ashtanga Hrdayam: Primera edición, traducción por: Prof. KR Srikantha Murthy:
Krishnadas Academia, Varanasi, Copyright 1995

Nidanam Madhava: K.R.L. Gupta, Segunda edición, Sri Satgurú Publicaciones,
Copyright 1997, Delhi, India.

Samhita Sarngadhara: Prof K.R. Srikantha Murthy, Chaukhambha Orientalia,
Segunda edición, Copyright 1995. Delhi, India.

Cakradatta: Traducido y editado por PV. Sharma, Orientalia Chaukhumbha.
Primera edición, Copyright 1994.

Caraka Samhita: Traducido por R, K. Santiago, La opinión de Bhagwan Dash,
Chaukhambha Serie sánscrito. Primera edición, Copyright 1998. Varanasi,
India.


Autor: Dr. Marc Halpern
Fuente: http://www.escuelaayurveda.com/recursos/articulos/clinicos/cancer/I