domingo, 2 de octubre de 2011

Lecciones de ayurveda: Mala



La medicina Ayurvédica da mucha importancia a los productos de deshecho (malas) del cuerpo y los clasifica como saludables o enfermos. Los desechos son vitales para efectuar un buen diagnóstico. El Ayurveda establece dos tipos principales de malas:

Dhatu mala: los productos de deshecho expulsados por las células y los tejidos
Aahara mala: Los productos de desecho derivados de los alimentos

 
DHATU MALA
Este desecho se forma durante el proceso de producción del dhatu siguiendo el mismo proceso de absorción de los nutrientes, asimilación y excreción de los materiales de desecho. Cada dhatu excreta un tipo diferente de desecho, veamos un breve resumen de cada uno de ellos:
Rasa ( plasma): excreta kapha dosha en forma de moco o flema
Rakta (sangre glóbulos rojos): excreta pitta dosha en forma de jugos digestivos (bilis)
Mamsa (músculo): excreciones de los Ojos, Nariz y Oídos
Meda (tejido adiposo): excreta sudor. Debido a su importancia en patología, también figura como uno de los tres principales tipos de excremento
Asthi (tejido óseo): excreta cabello y uñas
Majja (tejido nervioso): excreta sebo 
Shukra (tejido reproductor): no excreta desechos aunque algunos autores como Vagbhat, considera que ojas es un deshecho de Shukra.

AAHARA MALA
Se conoce también como tri-Mala o los principales 3 excrementos:
Purish: heces
Mutra: orina
Sveda: sudor  
Al igual que dosha y dhatu, la naturaleza del Mala es muy útil para comprender el funcionamiento de un cuerpo. El Ayurveda ha descrito la naturaleza sana o enferma de cada uno, aunque pueda resultar extraño que los desechos puedan ser saludables. Cada entidad del cuerpo puede estar en un estado saludable o no saludable y su evaluación nos ayuda a comprender la génesis de la salud. En un cuerpo sano, la cantidad y calidad de Mala coincide con las descripciones dadas por el Ayurveda. Sin embargo, cualquier anomalía en la calidad o cantidad de los Malas puede conducir a la enfermedad. Los Malas tienen una combinación única de los Panchamahabhutas, repasémoslos brevemente:

Purisha
Purisha (heces) se compone principalmente de Prithvi el elemento tierra. En un estado saludable, Purisha se describe como semisólido, con un revestimiento de mucosa. Su mal estado puede manifestarse cuando se produce un exceso de heces (Vriddhi), cuando la cantidad es insuficiente (kshaya) o cuando su estructura es diferente de lo normal.

Purish-Vriddhi (exceso) Los síntomas incluyen: Flatulencia, malestar abdominal, dolor abdominal, pesadez
Purish-kshaya (insuficiente) Los síntomas incluyen: gases abdominales, hinchazón, dolor de espalda, dolor en la región del pecho y el corazón. La evaluación de Purisha nos ayuda a evaluar los trastornos subyacentes.

Mutra
Mutra u orina está compuesta principalmente de aapah (agua) y agni (Fuego).

Mutra-Vriddhi (exceso) Los síntomas incluyen: dolor en la vejiga, necesidad de orinar con frecuencia, su aumento puede indicar causas subyacentes como la diabetes, una disfunción de la vejiga
Mutra-Kshay  (insuficiente) Los síntomas incluyen: dificultad para orinar, orina de color oscuro a veces acompañada de sangre. Su disminución puede indicar como síndromes y trastornos renales y edema.

Sveda
Sveda o sudor se compone principalmente de Aapah (agua). Es también el desecho de Meda dhatu. Sin embargo, debido a su importancia también se ha incluido como uno de los tres excrementos principales.

Sved-vriddhi (exceso) Los síntomas incluyen: sudoración excesiva, mal olor del cuerpo, picazón. El aumento de Sveda puede indicar síndromes subyacentes, como desequilibrios hormonales y trastornos cardíacos.
Sved-kshay (insuficiente) Los síntomas incluyen: pérdida de vello corporal, piel agrietada o seca. La disminución de Sveda puede indicar trastornos inmunológicos, transtornos de la piel, malformaciones estructurales  pueden determinar el nivel de toxicidad del cuerpo y fallos orgánicos.

En resumen, para mantener un cuerpo sano, se debe preservar la armonía de dosha, dhatu y mala. Cualquier desarmonía en cualquier nivel es causa de trastornos. Se puede observar por qué ciertos síntomas como la caída del cabello, rotura de uñas, uñas seca, secreción excesiva de los ojos, coloración amarillenta de los dientes son considerados por el Ayurveda como señales de advertencia de trastornos subyacentes graves. La sutil observación y la atención a los detalles de un vaidya Ayurveda hace su diagnóstico muy preciso.
Accede al examen de este tema aqui



No hay comentarios: