domingo, 23 de octubre de 2011

Inmunidad según el ayurveda (Vyaadksamatva)


Medicina Ayurvédica
El concepto de inmunidad en Ayurveda cautiva en muchas de sus facetas. Vyaadksamatva como es conocida en Ayurveda significa literalmente "resistencia (ksamatva) contra la enfermedad (vyaadhi). La resistencia física y mental a la enfermedad es muy importante para todos los seres vivientes; y regula la prevención contra las enfermedades y su rápida recuperación. Vyaadhiksamatva (inmunidad) en Ayurveda no es la inmunidad contra un agente infeccioso específico o a una enfermedad como puede ser la polio o la rubeola para las cuales la medicina occidental  proporciona "inmunizaciones". Sino que,vyaadhiksamatva implica una resistencia contra la pérdida de integridad, proporción e inter-relaciones entre los doshas del individuo y sus tejidos (dhatus). Esta homeostasis entre los elementos que soportan la mente y el cuerpo es conocida como dhaatusaamya, y es el verdadero significado de la inmunidad en el sistema Ayurvédico. Por consiguiente, se desprende que el concepto de inmunidad Ayurvédica está estrechamente entretejido con los conceptos de nutrición, agni (calor digestivo) y la formación de tejidos.Un sinónimo para vyaadahiksamatva que aparece en los textos antiguos es bala, generalmente traducido como "fuerza" y ambos términos son utilizados indistintamente. Por ejemplo:
Tatra bala sthiropacitamamsataa Sarvacestasvapratigaatah svaravarnaprasado Bahyanamabhyantraranam ca karananamartmakarya Pratipattirbhayvati.(Sushruta Samhita, Sutrasthana, 15;24)
Bala, el principio de la vitalidad, dota de firmeza muscular, mejora la voz y la complexión además de fortificar el motor, los sentidos y el intelecto para desarrollar sus funciones naturales.
Vyaadhiksamatvam vyaadhibalavirodhitvam Vyadyutpadapratibandhakatvamiti yavat. (Charaka samhita, Sutrashana, 28;7)
La inmunidad para las enfermedades incluye dos aspectos, reducir la fuerza de las ya manifestadas así como la prevención de aquellas que todavía no se han manifestado. Podemos observar  que durante el perídodo de gripes en una oficina, algunas personas enferman, mientras que otras permanecen sanas o afectadas en menor grado. Esta observación nos muestra dos puntos importantes :
1) Que los factores patógenos requieren  condiciones esenciales favorables para prosperar 
2) Individuos susceptibles a las enfermedades.
En ausencia de tales condiciones o susceptibilidades, la respuesta inmune de una persona puede erradicar la enfermedad, preservando y manteniendo una condición equilibrada (homeostasis). A menos que una semilla se siembre en tierra fértil, no germinará, así como un incendio sin combustible o sin aire no puede existir. Hemos dado por sentado que la inmunidad de uno está relacionada con la salud de los tejidos. La quinta esencia de todos los tejidos del cuerpo es conocida como Ojas. Ojas es nuestra energía vital la cual impregna todos los tejidos, células y espacios; es la última destilación de cada tejido combinado junto y es el determinante principal de nuestro estatus de inmunidad y de nuestra resistencia a la enfermedad. Se dice que Ojas es de dos tipos;
1. Para Ojas existe en una cantidad de ocho gotas y se localizada en el corazón; su pérdida conduce a la muerte.
2. Apara Ojas está distribuida por todo el cuerpo.
La correlación precisa de ojas en términos médicos modernos no ha sido todavía definida. En condiciones como la infección del virus del SIDA, diabetes mellitas y malnutrición donde la pérdida de ojas es preeminente, la gente se vuelve susceptible a padecer otras enfermedades degenerativas o infecciones recurrentes. Como norma general, quienes caen en una rutina irregular, son privados de sueño y ejercicio, y comen alimentos insanos tienden a sufrir problemas de salud. Contrariamente, aquellos que mantienen una estilo de vida saludable y una buena alimentación generalmente mantienen una buena salud. Se puede observar también que algunas personas pueden tolerar y superar enfermedades incluso después de llevar un estilo de vida y alimentación poco saludables. También puede ser notado que aunque algunas personas sigan una rutina regular y coman alimentos sanos, estos se mantengan más susceptibles a la enfermedad y a sufrir problemas de salud. Estas observaciones son debidas a factores adicionales que resultan del mantenimiento o destrucción de ojas, respectivamente. Ayurveda ofrece explicaciones multi-faceticas y profundas para este fenómeno. La ingestión de comida sana y una rutina regular no son solas lo suficiente  para prevenir la enfermedad. Factores adicionales como un entendimiento erróneo, ignorar los ciclos naturales, la constitución, la conducta inmoral, el karma o la exposición  a percepciones sensoriales inadecuadas (sonidos molestos, contactos que molesten la piel, olores putrefactos, etc..) son también responsables del comienzo de la enfermedad. Dependiendo de estos factores las enfermedades se manifiestan como leves o severas, agudas o crónicas, de fácil curación o de cura difícil o incurable. Hay tres tipos de inmunidad (vyaadhiksamatva o bala) en Ayúrveda:
1.     Sahaja: El congénito o natural
2.     Kalaja: Temporal, Estacional, Edad
3.     Yuktikruta: Adquirido
Sahaya Bala viene de los padres y es hereditario. El efecto será a nivel de cromosomas. Como la inmunidad es heredada, no hay mucho que uno pueda hacer, excepto apaciguar los defectos a través de las diversas modalidades de Ayúrveda.
En Kalaja Bala son factores importes a incluir para mejorar la inmunidad, la hora del día, día de la semana, estación, edad y lugar de nacimiento. Ciertos lugares tienes condiciones climáticas y el medio ambiente más fuertes y saludables. Por ejemplo, lugares con abundancia de agua, estanques, condiciones climatológicas agradables son las zonas dominadas por kapha y contribuyen a una inmunidad más fuerte. Además, la fuerza es mayor al principio en la mañana, en primavera y cuando eres joven que por la tarde, en el verano o cuando eres mayor.
Yuktikruta Bala representa la inmunidad adquirida, en la que la enfermedad puede ser combatida a través de Ayúrveda. Ayúrveda se enfoca en tres planes para adquirir o mejorar la inmunidad:
- Rayasana es la promoción de la salud y rejuvenece la totalidad de la fisiología, produciendo resistencia contra la enfermedad de ambas formas, físicamente y mentalmente. Si una persona tiene una mente fuerte, incluso las enfermedades serias pueden ser presentadas por la fisiología como enfermedades menores.
- Vyayama es ejercicio. El ejercicio diario mejora hasta un 50% la capacidad de digestión, endurece los tejidos, metabolismo y mejora la inmunidad.
- Satmya es la idoneidad. Adaptando a las sustancias sanas y abandonando las sustancias insanas,  a las que la fisiología ha sido adicta desde su nacimiento, también mejora la inmunidad. Las clasificaciones de Satmya son:
a.     Las Beneficiosas Universalmente: Ciertas hierbas, alimentos y comportamientos son beneficiosos para toda persona, a pesar de la constitución, localización, estación o condición. Los ejemplos incluyen la ingesta de agua, arroz,  dormir por la noche de 7-8 horas y un ejercicio moderado. Hay también ciertas hierbas y preparados herbo-minerales que son beneficiosos para todos los individuos (ver abajo).
b.     Las Perjudiciales Universalmente: Ciertas sustancias son consideradas dañinas para toda persona, incluyendo, el fuego, los alcaloides, toxinas, venenos, mezclar leche con comida agria, mezclar leche y sal, miel y rábano, miel y ghee en proporciones iguales, la miel calentada a más de 108 Fahrenheit.
c.     Beneficial o Perjudicial: Algunos alimentos son buenos para una constitución en particular pero pueden ser perjudiciales para otras. Por ejemplo, el ghee es bueno para constituciones Vata o Pitta, pero no para Kapha. En esta clasificación de Satmya, las comidas deben ser administradas en relación a la constitución individual, estación, localización, hábitos alimenticios y salud.
Factores adicionales que influyen en la inmunidad del cuerpo:
Salud uterina de la madre: Un útero sano para el crecimiento del bebé puede ser parecido a abonar el suelo fértil para la semilla.
Nutrición después del nacimiento: En la infancia, una nutrición sana, adecuada y en el horario adecuado juega un parte muy importante en el desarrollo de la inmunidad.
Constitución: Generalmente, la gente de constitución Kapha tiene una inmunidad más fuerte que las constituciones de Pitta y Vata.
Mente: Una mente fuerte orientada al pensamiento positivo incrementa el Ojas de la persona  y por lo tanto su inmunidad.
Karma: Puede ser un factor que crea un impacto prominente en la inmunidad incluso en casos donde un individuo tiene una constitución fuerte, genéticamente sano y con un estilo de vida y alimentación saludables, haciéndole sucumbir en una enfermedad grave.
Meditación: La meditación consiste en dejar fluir los pensamientos y fusionar la mente con lo Absoluto. Desapegando regularmente la mente de los pensamientos y los estímulos sensoriales, de forma natural surgirá una mayor conciencia de uno mismo y se incrementará la energía vital, mejorando la fuerza física/mental y la inmunidad en general.
Rasayanas
El Ayurveda utiliza dos instrumentos sencillos: hierbas y fórmulas compuestas para mejorar y mantener la inmunidad. Realmente, incluso cada planta individual es un compuesto de fórmulas, estando compuestas por cientos de moléculas activas farmacologicamente que se han formado durante el ciclo de vida de la planta. El Ayurveda enseña los principios para la combinación de diferentes hierbas en fórmulas. Las hierbas pueden ser sinergistas, asimiladoras, antídotos, vehículos o para mejorar el gusto. El tema de las hierbas inmunodeficientes es un vasto y fascinante tema más allá del alcance de este breve artículo. El Ayurveda dirige la regulación inmunológica principalmente a través del uso de rasayanas. Un rasayana está definido como una substancia natural que mejora la fuerza y vitalidad óptimas, no solo aislando el tejido o el sistema, sino mejorando el organismo entero. La medicina occidental utilizaba para llamar a estas preparaciones "tónicos", todos estos han desaparecido en la actualidad para ser reemplazados por la práctica reduccionista de la toma de "vitaminas". Abajo están enumerados algunos de los rasayanas más comunes para mejorar la inmunidad en personas de todas las constituciones. Estos también pueden ser usados por aquellos que deseen mejorar o mantener su inmunidad.
Rasayanas Ayurvédicos
Hierbas 
Fórmulas Compuestas
Ashwagandha raíz
Chywanprash
Shatavari raíz
Arogyavardhini
Brahmi hojas
Sarasvatarista
Amalaki fruta
Balasava
Ajo
Brihat Rasa Chintamani
Guduchi hojas
Lauha bhasma
Yastimadhu raíz
Batagajankusa
Pippali fruta
Brahma Rasayana
Haritaki fruta
Agastya Haritaki Rasayana
Nagbala corteza de raíz
Vasantkusumakara Rasa
Jyotismati fruta
Suarna bhasma

Por: Scott Gerson,M.D., Ph.D. (Ayu)
Director de Servicios Clínicos
Director del Basic and Clinical Research
Instituto Nacional de Medicina Ayurvédica
www.niam.com
Clinical Assitant Professor
Departamento de Familia y Medicina General
Colegio Médico de Nueva York
Research Professor
Facultad de Ayúrveda, Departamente de Kayachikitsa
Universidad de Pune

No hay comentarios: