viernes, 28 de octubre de 2011

Propiedades curativas del ajo

Probablemente no existe planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo. Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en numerosas y variadas formas. El ajo ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos de nuestra fisiología.  El problema con el ajo es el olor que delata, incluso a varios metros de distancia, a quien lo consume. Este olor se debe a dos sustancias altamente volátiles llamadas aliina y disulfuro de alilo. Estas se disuelven con gran facilidad en los líquidos y en los gases y al ser trasportadas por la sangre impregnan todos los tejidos de nuestro cuerpo.
Los siguientes son los principales efectos benéficos del ajo que han sido sustanciados en estudios científicos:
  • Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
  • Reduce la presión arterial y el colesterol
  • Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis
  • Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
  • Actúa como antiinflamatorio
  • Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
  • Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.
La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para lograr estos beneficios. El ajo crudo y el cocido poseen diferentes propiedades medicinales, es decir, algunos de los efectos del ajo se producen con mayor efectividad ingiriendo ajo crudo, mientras que otros se logran igual o mejor ingiriendo ajo cocido.
Varios de los beneficios del ajo se deben a un compuesto llamado alicina que actúa contra numerosos virus y bacterias y que es considerado por muchos investigadores como el más potente antioxidante conocido. Sin embargo esta sustancia no está presente en el ajo sino que se forma cuando la aliina y la alinasa, otras dos sustancias que sí están presentes se combinan.  Esto ocurre cuando el ajo es cortado, machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo.  La alicina sólo dura unos minutos por lo que es importante ingerir rápidamente el ajo luego de ser cortado o machacado.  Al  cocinar el ajo se destruye la alicina.  Sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagulantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.
En un estudio reciente llevado a cabo en Canadá se encontró que los efectos antioxidantes de la alicina se deben a una sustancia llamada ácido sulfénico que se genera cuando la alicina se descompone. Otros vegetales como la cebolla contienen una sustancia muy parecida a la alicina. Sin embargo su actividad antioxidante no se compara con la del ajo. Esto probablemente se debe a que esta sustancia no se descompone con la misma rapidez que la alicina.

Perspectiva ayurvédica

El ajo fresco es anti-vata y anti-kapha
Contiene aceite, es aromático, caliente, amargo y picante. Alivia los desórdenes de vata y los gases. Es bueno para la digestión y la absorción, es un buen rejuvenecedor. Debido a que tiene un efecto caliente, es muy útil durante la época de lluvias y en invierno. También alivia el dolor de las articulaciones. Sin embargo, el ajo no es bueno para la constitución pitta debido a sus atributos calientes y picantes. Es antirreumático y se puede usar para la tos seca o congestión. Es muy efectivo para los dolores de cabeza provocados por sinusitis, dolor y zumbido de oídos. Para tratar problemas de oídos se aplican tres o cuatro gotas de aceite de ajo o se llena el oído con aceite durante la noche y se sella con algodón. A la mañana siguiente, el dolor habrá desaparecido. El ajo también alivia el dolor de muelas. Para curar las encías sensibles enjuagar la boca con aceite de ajo. El ajo fresco es fácil de absorber y enciende el agni, el fuego digestivo. El ajo es rayásico, estimula la energía sexual, por lo que no se recomienda para los que practican el celibato.

No hay comentarios: