sábado, 29 de octubre de 2011

Los puntos marma, definición


El cuerpo humano se compone de una intrincada red de canales, órganos, circuitos y tejidos en muchos niveles, desde la sangre al más refinado tejido nervioso del cerebro. Estos canales interrelacionados crean varios patrones, vínculos e intercambios a través de los cuales las sustancias, la energía y la información viajan y circulan continuamente creando un mosaico de sistemas que conforman lo que somos.

El antiguo gran maestro ayurvédico Sushruta, describió los componentes del cuerpo en términos de 7 capas de la piel, 300 huesos (incluyendo cartílagos y dientes), 210 articulaciones, 900 ligamentos, 500 músculos, 16 tendones principales, 700 venas, arterias y nervios y 107 marmas. Esto significa que los marmas son identificables partes importantes de nuestra anatomía y reflejan los principales procesos fisiológicos y psicológicos que ocurren dentro de él. Como cirujano, Sushruta destacó la importancia de los marmas en la práctica quirúrgica. Dijo que en el conocimiento de la intervención quirúrgica los marmas son tan esenciales como el conocimiento de los nervios, músculos, huesos y vasos sanguíneos.

Charaka mencionanó las seis principales zonas marma en el cuerpo: la cabeza, el cuello, el corazón, la vejiga, ojas (sistema endocrino) y shukra (aparato reproductor). Éstas a veces se reducen a tres centros vitales principales: la vejiga (parte baja del abdomen), el corazón y la cabeza, ya que albergan nuestros órganos vitales más importantes. Los marmas, por lo tanto, tienen una sólida base en nuestra anatomía y fisiología.

Todos los textos ayurvédicos más importantes señalan que el número total de los marmas principales es 107, mientras que el número total de regiones marma fundamentales es 51. La diferencia entre estas dos cifras se debe a que varios marma existen en ambos lados del cuerpo, y a que algunos marmas contienen más de un punto marma.

Sin embargo, muchos maestros ayurvédicos reconocen la existencia de otros marmas además de los clásicos 107. Incluso Sushruta enumera marmas adicionales más allá de estos. Es evidente que existen más zonas importantes en el cuerpo. Algunos de estos marmas “adicionales” se mencionan en varios lugares de este libro (como el punto en el centro de la frente o los puntos de los chakras a lo largo de la columna vertebral). De hecho, cada punto en el cuerpo es potencialmente un punto marma por que toda la piel o la superficie del cuerpo es en sí misma una región marma o sensible. Se podría decir que la propia piel es el marma número 108, que interconecta a todos los demás.

Como vata y prana se alojan en las articulaciones, cada articulación también puede ser vista como una región marma potencial. Nuestros órganos internos tienen puntos marma adicionales, ya sea directamente conectados a ellos o conectados a través de puntos reflejos que pueden afectarlos a distancia. Por encima de esos puntos marma compartidos universalmente, cada persona tendrá sus propios puntos sensibles en función de su peso, su estructura, su postura, su dieta, su conducta y su edad. Por lo tanto, no debemos ver los marmas de una forma rígida, aunque los 107 marmas clásicos son una buena base para empezar. Se pueden aplicar los mismos principios de la terapia marma a los marmas adicionales.

Definición física y energética de los mamas

El concepto de marma incluye una amplia serie de estructuras anatómicas como la piel, huesos, articulaciones, nervios y órganos internos. Muchos marmas se encuentran en las extremidades del cuerpo, como los del codo y la rodilla. Podemos trabajar fácilmente sobre estos marmas externos mediante el tacto terapéutico. Algunos marmas como shringataka (paladar blando) o Hridaya (corazón) se encuentran en el interior del cuerpo. Estas regiones marma internas se tratan mejor mediante puntos reflejos situados encima de ellos en la superficie del cuerpo.

Los marmas son definidos anatómicamente de acuerdo a su ubicación física. En este aspecto, el terapeuta debe conocer las estructuras que definen a cada marma y permitir su fácil identificación. Sin embargo, no debemos considerar la ubicación del marma como un simple fenómeno físico. Los marmas son principalmente "centros energéticos", donde se concentra y fluye la energía vital. Su tratamiento es más un medio para el tratamiento del prana (la energía que fluye en el cuerpo) que simplemente un mero trabajo sobre los tejidos y los órganos físicos (que son como las bombillas de luz que conducen la electricidad). Esto es particularmente cierto en los grandes marmas, como la rodilla (Janu marma) que tienen puntos sensibles en sus proximidades y que varían en ubicación en función de la condición de la persona.

Esto significa que la principal definición de los marmas no es anatómica, sino energética, en términos de prana y los doshas. Su ubicación exacta depende del prana de ambos, del terapeuta y del cliente, no simplemente de una ubicación física fija. El paciente, por lo general, debe ser tratado donde el prana se concentra en la región Marma, que no es un fenómeno fijo. Además, un buen sanador puede dirigir su prana a una región marma en casi cualquier punto dentro de ella. El prana de un buen terapeuta puede encontrar fácilmente los puntos débiles o bloqueados en el prana del cliente, incluso sin un examen físico extenso. El prana siempre trabaja para curar el prana, al igual que el agua fluirá naturalmente hacia las zonas bajas. Por lo tanto, la identificación de los marmas es un arte y una cuestión de práctica, no simplemente una definición física. Esta es una razón por la cual, la ubicación exacta de los marma puede ser ligeramente diferente de acuerdo a los diferentes profesionales ayurvédicos

Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

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Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

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Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. siempre trabaja para curar el prana, al igual que el agua fluirá naturalmente hacia las zonas bajas. Por lo tanto, la identificación de los marmas es un arte y una cuestión de práctica, no simplemente una definición física. Esta es una razón por la cual, la ubicación exacta de los marma puede ser ligeramente diferente de acuerdo a los diferentes profesionales ayurvédicos

Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

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Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento.



Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

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Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

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Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento.

Extracto del libro "Ayurveda and marma therapy" (David Frawley, Dr.Subhash Ranade and Dr.Avinash Lele)
Traducido por Mónica Vendrell


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