viernes, 28 de octubre de 2011

Longevidad, una perspectiva ayurvédica


Desde el momento del nacimiento físico, hasta la muerte, el cuerpo se encuentra en constante lucha contra el proceso de envejecimiento. Debido a que la continua actividad de los tejidos y órganos causa deterioro y degeneración a nivel celular, el rejuvenecimiento debe ser a este nivel. La tridosha juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud  y longevidad natural. Cada dosha tiene un  papel crucial en el sostenimiento de las funciones de cada una de los billones de células que constituyen el cuerpo humano. Kapha mantiene la longevidad a nivel celular. Pitta gobierna la digestión y nutrición. Vata, que está estrechamente relacionada con la energía vital pránica, gobierna todas las funciones vitales.
En un nivel más profundo, para combatir el envejecimiento, es necesario equilibrar las tres energías esenciales y sutiles del cuerpo: pranas, ojas y tejas. El funcionamiento de prana, ojas y tejas corresponde a un plano más sutil de la creación, al funcionamiento de vata, kapha y pitta, respectivamente. La dieta, el ejercicio y un estilo de vida apropiado, pueden equilibrar estas tres energías esenciales y sutiles, asegurando una larga vida.
Prana es la energía vital que lleva a cabo la respiración , oxigenación y circulación y gobierna también las funciones motoras y sensoriales. La fuerza vital pránica enciende el fuego biológico central (agni). La inteligencia natural del cuerpo se expresa espontáneamente a través de prana. Por ejemplo, si un niño tiene deficiencias de hierro o calcio, la inteligencia natural del cuerpo, gobernada por prana, motivará al niño a comer tierra, que es fuente de esos minerales.
El lugar de prana es la cabeza, ya que gobierna las más elevadas actividades cerebrales. Las funciones de la mente: memoria, pensamiento y emociones, están bajo el control de prana. La función fisiológica del corazón también es gobernada por ésta, y desde el corazón, prana entra en la sangre y así controla la oxigenación de todos los dhatus (tejidos) y órganos vitales.
Prana gobierna todas las funciones biológicas de las otras dos energías: ojas y tejas. Durante el embarazo prana entra en el feto a través del cordón umbilical. Prana también regula la circulación de ojas en el feto. De esta manera, en todo ser humano, incluyendo el no-nato, se puede crear un desequilibrio en ojas y tejas debido a un desorden de prana o viceversa.
Ojas es la energía esencial de los siete dhatus o tejidos. Es la energía vital que gobierna el equilibrio hormonal. Es el elemento superfino de shukralartav (sistema reproductivo). Ojas se localiza en el corazón, es la energía vital que controla las funciones de la vida con la ayuda de prana. Ojas contiene todos los cinco elementos y todas las sustancias vitales de los tejidos. Es responsable del sistema inmunológico y de la inteligencia a nivel mental.
Debido a que ojas está relacionado con kapha, el exceso de Kapha puede desplazar a ojas y viceversa. El ojas desplazado crea desórdenes relacionados con kapha como diabetes, huesos flojos y adormecimiento de las extremidades. La disminución de ojas creará reacciones relacionadas con vata, como miedo, debilidad general, incapacidad de los sentidos para percibir, pérdida de la conciencia y muerte. Es necesario mantener el equilibrio de ojas para mantener el vigor y la inmunidad.
El ghee ayuda a incrementar a ojas. La leche materna promueve a ojas en el cuerpo del bebé, por lo que es importante que el niño recibe leche materna.
Durante el octavo mes de embarazo, ojas viaja del cuerpo de la madre hacia el feto. Si el nacimiento ocurre prematuramente, antes de la transferencia de ojas, el bebé tendrá dificultades para sobrevivir. Este fenómeno demuestra la importancia de ojas en el mantenimiento de las funciones vitales. Así como ojas es necesario en el comienzo de la vida, también es necesario para la longevidad.
A nivel psicológico, ojas es representa la compasión, el amor, la paz, la creatividad. A través de pranayama, disciplina espiritual y técnicas tántricas, uno puede transformar ojas en energía espiritual. Esta poderosa energía crea un aura o halo alrededor del chakra de la cabeza. Una persona con ojas fuerte es atractiva, de ojos lustrosos y una sonrisa espontánea y tranquilizante. Una persona así está llena de energía y poder espiritual. Las prácticas espirituales y el celibato promueven estas cualidades en el individuo. Aquellos que abusan del sexo y la masturbación, disipan las energías de ojas en el momento del orgasmo. El resultado es un ojas débil que afecta directamente al sistema inmunológico. Tal individuo es susceptible a desórdenes psicosomáticos.
Tejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimático. Agni, el fuego central del cuerpo, promueve la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. La transformación de los ingredientes nutritivos en los tejidos sutiles, está gobernada por un nivel sutil de energía de agni, llamada tejas. Tejas es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu. Cada dhatu tiene su propia tejas o dhatu agni. Esta energía es responsable del funcionamiento fisiológico de los tejidos sutiles.
Cuando tejas se agrava, quema a ojas, reduciendo la inmunidad y estimulando la actividad pránica. El exceso de prana produce desórdenes degenerativos de los dhatus. La falta de tejas conduce a una sobreproducción de tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el fluir de energía pránica.
Una dieta inapropiada, malos hábitos de vida y abuso de drogas, causará desequilibrios en tejas. Las sustancias calientes, penetrantes y agudas directamente agravan tejas. Así como es esencial para la salud asegurar el equilibrio entre las doshas, los dhatus y los tres malas o desechos biológicos, también es importante para la longevidad que prana, ojas y tejas estén en equilibrio. Para crear tal equilibrio, el proceso de rejuvenecimiento que enseña el Ayurveda, es lo más efectivo.
El rejuvenecimiento debe darse en los niveles físicos, mentales y espirituales. Antes de comenzar un proceso de rejuvenecimiento físico, hay que limpiar el cuerpo. Así como la ropa sucia no se teñirá del color correcto, el cuerpo no se beneficiará del rejuvenecimiento hasta que no se haya limpiado por dentro. Una hierba rejuvenecedora, tomada oralmente, pasa a través del estómago, del intestino delgado y grueso antes de pasar al torrente sanguíneo. Todos estos pasajes fisiológicos deben purificarse para que la hierba llegue a los tejidos profundos y el proceso de rejuvenecimiento comience.
Esta limpieza del cuerpo se lleva a cabo a través de los cinco panchakarma: vómitos, purgas, enemas medicinales, administración nasal de medicamentos y purificación de la sangre. El vómito limpia el estómago, que es el lugar de kapha; la purgación purifica el intestino delgado, lugar de pitta; los enemas medicinales limpian el intestino grueso, lugar de vata; la administración nasal de hierbas aclara la mente y la conciencia; para purificar la sangre, es necesaria una sangría. La sangre limpia permite que el plasma pueda llevar los nutrientes rejuvenecedores a los tejidos.
El rejuvenecimiento mental incluye calmar la mente. Una mente callada y meditativa también ayuda a mantener la longevidad. Uno debe aprender a ser testigo de sus propias actividades mentales, pensamientos y emociones. Una recomendación ayurvédica para promover la paz mental es el aislamiento, la evasión de los asuntos mundanos y de la sociedad. Sin embargo, este método no es práctico para la mayoría de la gente. De cualquier forma, el Ayurveda recomienda un segundo método de rejuvenecimiento mental, en el cual, el individuo aprende a estar en el mundo. A través de esta proposición, uno debe aprender a observar sus ataduras y determinar cuales le crean tensión. Una vida sin ataduras y tensión, es una vida feliz, sana y pacífica. Esa vida crea longevidad natural.
El celibato, la disciplina espiritual y las prácticas de yoga también son útiles para el rejuvenecimiento. Estas disciplinas llevan a la comprensión espiritual y a una vida sana que promueve el rejuvenecimiento.
La medicina moderna ha desarrollado técnicas para mantener la vida, aún después de que la comunicación entre el cuerpo, las emociones y el espíritu del individuo han cesado. Aun cuando el Ayurveda apoya la extensión de la vida mientras eso sea posible, también enseña que puede haber limitaciones kármicas en la vida de un individuo. El ayurveda respeta tanto la vida como la muerte y su íntima conexión. Esta ciencia de la vida también sugiere maneras de enfrentarse pacíficamente a la muerte. Según el Ayurveda la muerte es amiga del hombre. El cuerpo muere, pero la conciencia individual (alma) no muere, es eterna.
Para obtener libertad se requiere disciplina. Las bases ayurvédicas de la disciplina son una dieta cuidadosa y un estilo de vida equilibrado. La disciplina del cuerpo, la mente y el espíritu se obtiene a través de prácticas tradicionales de yoga, pranayama y tantra. Estas tres aportarán al hombre libertad espiritual y física.

Extracto libro: "La ciencia de curarse uno mismo" (Dr. Vasant Lad)

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