lunes, 24 de octubre de 2011

Propiedades de Triphala


Triphala, que significa tres frutas, es una de las piedras angulares de la medicina ayurvédica. Consiste en una  fórmula medicinal que contiene en la misma proporción 3 frutos: Amalaki / grosella hindú (Emblica Officinalis), Haritaki (Chebulic Mirobalán) y Vibhitaki (bellirica Mirobalán).
Se dice que Triphala es capaz de cuidar de los órganos internos del cuerpo como una madre cuida de sus hijos. Cada uno de los tres frutos   cuida el estado del cuerpo con suavidad, estimula la limpieza interna de todas las condiciones de estancamiento, a la vez que mejora la digestión y asimilación.

Triphala es ampliamente utilizado en un gran número de medicamentos. Triphala es un potente purificador de la sangre,  estimula la secreción biliar, desintoxicando el hígado, mejora la digestión y la asimilación, reduce significativamente el colesterol sérico y los niveles de lípidos en todo el cuerpo. También es un laxante que rejuvenece la membrana que recubre el tracto digestivo y contribuye en su limpieza, una condición clave en el Ayurveda para mantener una salud óptima.

Cuando se consume durante un largo período, ayuda a reducir el exceso de peso. Promueve la buena salud del colon y actúa como laxante sin causar calambres o irritación. Estimula suavemente las paredes intestinales y restaura su tono, lo que ayudará en el proceso de eliminación, proporcionando un efecto de limpieza de colon. Su actividad antimicrobiana y antiinflamatoria es útil en el tratamiento de la oftalmía. Ayuda en la cicatrización de las úlceras en los casos de pioderma gangrenosa y en el tratamiento de los lipomas. Se ha demostrado in vitro su actividad anti-oxidante. Es eficaz en la prevención de superóxido inducida por la hemólisis de los glóbulos rojos. También previene la peroxidación lipídica inducida por Fe3 + / ADP / ascorbato sistema en las mitocondrias hepáticas.


Beneficios de Triphala Triphala corrige el estreñimiento, limpia y tonifica la tracto gastrointestinal, desintoxica el cuerpo y mejora la digestión y la asimilación.Triphala reduce la presión arterial alta y la hipertensión y mejora circulación de la sangre. Es útil en los trastornos del hígado, actúa como un expectorante y corrige la diverticulosis. Triphala es muy eficaz en el síndrome del intestino irritable y colitis ulceros, es un anti-inflamatorio, anti-virale y también estimula el flujo biliar  y la peristalsis.Triphala previene el envejecimiento, mejora la inmunidad y las facultades mentales.  Estudios recientes han demostrado que Triphala es un agente  anti-cáncer. Tiene la habilidad de matar las células tumorales sin afectar las normales.


Indicaciones para la toma de Triphala

Triphala ayuda en el tratamiento de estreñimiento, indigestión y otros trastornos digestivos
Envejecimiento prematuro

Cómo usar Triphala?
Tomar 1 o 2 cápsulas dos veces al día con las comidas, durante  varias semanas para obtener unos beneficios duraderos. Se debe tomar conciencia de que los productos naturales no tratan sólo los síntomas, sino el cuerpo como un todo y la absorción y los resultados toman su tiempo.


Efectos Secundarios
No se conoce ningún efecto secundario si se toma la dosis prescrita.


Triphala en Ayurveda:
En todos los tratados antiguos de Ayurveda se menciona a Triphala como un purificador de la sangre,  tonificante y laxante suave, muy apreciado por su capacidad de regular los procesos de digestión y eliminación. Usado por sí mismo o en la formulación, Triphala desempeña un papel esencial en el tratamiento de una amplia variedad de síntomas. La medicina ayurvédica denomina a Thiphala como un  rasayana, término sánscrito dado a los medicamentos que mejoran el estado general de la salud y prolongan la vida

Triphala es tan seguro y tan
 valorado por su eficacia que un aforismo común entre muchos practicantes del Ayurveda dice  "en caso de duda, utilice Triphala." Autores antiguos observaron que contiene todos los gustos, excepto el salado, y actúa promoviendo el equilibrio entre las tres doshas (humores) Vata, Pitta y Kapha. Cada componente de Triphala tiene una actividad específica sobre un dosha particular: la fruta Amalaki es considerado como uno de los rasayanas de Pitta (es decir, inflamación); vibhitaka un rasayana de Kapha (es decir, la congestión), y Haritaki como rasayana de Vata (es decir, la degeneración). Triphala es también considerado como malashodhana, elimina (Shodhana) los residuos tóxicos (mala) producidos por una mala digestión que permanecen en el cuerpo, llamada ama. Los indicadores de ama en el cuerpo incluyen una gruesa capa de fluido en la lengua, falta de apetito, indigestión, estreñimiento, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, edema orbital, congestión nasal, sensación de frialdad, confusión mental y letargo. El uso rutinario de triphala cada mañana se utiliza para desintoxicar el cuerpo y restaurar la integridad de todo el tracto digestivo, con un perfecto equilibrio entre su valor astringente (cicatrizante), demulcente (suavizante), digestivo y laxante

References: Himalaya Herbals Company


No hay comentarios: