sábado, 1 de octubre de 2011

Cómo hacer ghee



¿Cómo se prepara?

450 gr de mantequilla sin sal
Poner la mantequilla en un cazo de tamaño mediano. Caliéntela a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita, entonces baje el fuego y continue con la cocción hasta que la mantequilla empiece a hervir y a reducirse. No tape el cazo. Verá que se empieza a crear una espuma en la superficie y en el fondo se cuajará con un tono blanquecino. Pasados unos minutos, la mantequilla empezará a oler como las palomitas de maiz y adquirirá un precioso tono dorado. Vigile la cocción porque se puede quemar fácilmente. Pasados unos minutos el ghee tomará un tono más claro, como el del oro, en ese momento coja una cuchara limpia y seca  y aparte un poco a espuma superior con el fin de ver si el ghee también está claro en el fondo. Cuando sucede esto y la cocción a dejado de emitir ruido, puede retirar el cazo del fuejo, dejarlo reposar unos segundos y vertir el contenido en un colador fino o sobre unas capas de gasa en un recipiente limpio y seco de vidrio que tenga una tapa hermética. Deseche la cuajada del fondo.
Sabrá si el ghee se ha quemado si tiene un ligero aroma a nuez y presenta un color amarronado. 450 gr de mantequilla requieren unos 15 min de cocción. El ghee se  puede guardar cubierto en un estante de la cocina, no necesita refrigeración. Se dice que sus propiedades medicinales mejoran con el tiempo.
Es importante utilizar siempre una cuchara limpia y seca para extraer el ghee, no permita qque entre agua en el recipiente ya que eso facilitaría que las bacterias crezcan y lo estropeen.

Propiedades:

El ghee es un digestivo. Ayuda a mejorar la absorción y la asimilación. Nutre ojas, tejas y el prana. Es bueno para mejorar la memoria y lubrica el sistema conectivo. El ghee hace que el cuerpo se vuelva flexible y en pequeñas dosis es tridoshico ( ayuda a equilibrar los 3 doshas). Es vogavahi-un agente catalítico que lleva las propiedades medicinales de las hierbas a os siete dhatus o tejidos del cuerpo. El ghee pacifica pita y vata y es aceptable, con moderación, para kapha. Las personas que tienen el colesterol alto o sufren de obesidad deben ser prudentes en el uso del ghee. No tome ghee cuando acumule muchas toxinas (ama)


No hay comentarios: