viernes, 21 de octubre de 2011

Las 6 fases de la enfermedad


Una perspectiva ayurvédica
La sabiduría védica nos ofrece una comprensión de la importancia de nuestra vida cotidiana. Incluso el más leve malestar puede provocar un desequilibrio de los doshas. Y cualquier cambio sutil significa una condición pre-patológica. En primer lugar, el dosha se contamina  y se desequilibra y luego comienza a afectar a los dhatus (tejidos). Dosha significa literalmente imperfección, alteración. Cuando los doshas ya no sirven como función fisiológica, se alteran y  crean síntomas. En la medicina occidental estas alteraciones serían denominadas como de origen no específico, por ejemplo, una fiebre de origen inespecífico. Sin embargo, en la terminología ayurvédica se podría decir  "que Pitta se ha incrementado o agravado en el dhatu rakta (tejido sanguíneo)".

Cuando los doshas se alteran, actúan en seis etapas que pueden reconocerse fácilmente a través de la observación, cuestionarios y del diagnóstico médico.

Las seis etapas de la enfermedad son las siguientes:
1. Sanchaya (Acumulación)
2. Prakopa (Agravación, provocación)
3. Prasara (desbordamiento, difusión)
4. Sthana samsraya (Rehubicación)
5. Vyakti (Manifestación - se puede etiquetar a este punto)
6. Bheda (Diversificación, complicaciones, daño en órganos como en la artritis reumatoide)
Nota: las dos primeras etapas de la enfermedad se originan en el sistema digestivo; Kapha en el estómago, Pitta en el intestino delgado, y Vata en el colon. El Ayurveda dice que es muy importante tratar el desequilibrio doshico en su punto de origen, el sistema digestivo e impedir que avance más allá de las dos primeras etapas. El uso de hierbas, enemas, limpieza, la elección consciente de alimentos y relaciones adecuadas ayudan a contener el dosha y evitan que avance . Cabe señalar que ciertas situaciones de la vida podrían conducir directamente al dosha a una etapa avanzada de la enfermedad. Accidentes, la ingestión de venenos, etc, provocan  que el dosha avance rápidamente a una condición más seria y más profunda.

Vata y las Seis Etapas
1. Sanchaya: El atributo frío de vata es evidente en esta etapa. Apana vayu que es el movimiento descendente  responsable de las deposiciones, la orina, la menstruación, el parto  y la eyaculación, se ve afectado. La persona puede tener un poco de gas o estreñimiento, y habrá una aversión a la causa.
2. Prakopa: En esta etapa los atributos de frío, seco y móvil están involucrados en el desequilibrio. El gas comienza a subir y llega hasta el colon ascendente que causa distensión abdominal, eructos, hipo y disnea.
3. Prasara: En esta etapa entran en juego los atributos de movilidad, ligereza, agitación y sutileza de vata que provocan que el dosha se mueva fuera del colon, penetre en la membrana mucosa, pase a través de los capilares y entre en la sangre. Vata aquí empieza a moverse por todo el cuerpo y la persona puede tener algunos de los siguientes síntomas: manos y pies fríos, dolor generalizado del cuerpo, apetito irregular, actividad rayásica (incapacidad para enfocar la mente), sequedad en el cabello o las uñas, crujido de las articulaciones, rigidez muscular, ansiedad, insomnio, miedo y agni bajo que provoca malestar después de comer.

4. Sthana samsraya: en esta etapa se manifiestan todos los atributos anteriores más la aspereza y la dispersión. El dosha ahora se dirige a una  parte del cuerpo defectuosa o débil debido a un trauma (físico o emocional), a una memoria de la enfermedad o factores genéticos. Todo esto crea unas huellas en el cuerpo que dan lugar a futuras enfermedades. Incluso las emociones se acumulan en los tejidos y crean acúmulos en los que la etapa de reubicación sucede. En otras palabras el dosha se deposita en el espacio defectuoso. El desequilibrio dóshico también se puede percibir  en el tejido. Por ejemplo, en el Vata:
rasa dhatu puede manifestarse como eczema seco
rakta dhatu puede ser visto como anemia
meda dhatu puede ser visto como pérdida de peso, emaciación
mamsa dhatu puede ser visto como dolor muscular
asthi dhatu puede ser visto como dolor de huesos
majja dhatu puede crear fobias o temblores.
shukra / artava dhatu puede crear bajo nivel de esperma o dolor en la ovulación.
5. Vyakti: Todos los atributos de Vata se encuentran ahora en pleno apogeo. La condición ahora se puede etiquetar como epilepsia, Parkinson, colon espástico, y así sucesivamente.
6. Bheda: En esta etapa, la enfermedad comienza a dañar los órganos y zonas del cuerpo. Parece tener vida propia y se proyecta como una entidad. Puede provocar deformidades artríticas, la pérdida de función de un órgano, atrofia,etc.

Pitta y las seis etapas
1. Sanchaya: Los atributos que primero se manifiestan son caliente y líquido. Pitta es fuego y agua (caliente y húmedo), el agua caliente, el alcohol y el café pueden apagar nuestro agni. Estas sustancias pueden diluir las enzimas y el ácido clorhídrico. La persona puede sentir un poco de calor en la región del intestino delgado y tiene una aversión a la causa.
2. Prakopa: El siguiente atributo que aparece es amargo y puede manifestarse como indigestión ácida, orina oscura y heces secas de color amarillo. Recuerde, el dosha está todavía en el sistema digestivo en esta etapa y puede ser fácilmente apaciguado a través de hierbas y otras medidas correctivas.
3. Prasara; El dosha abandona el intestino delgado y entra en la circulación. Ahora los atributos que se agregan son la ligereza y la difusión. La persona puede experimentar una erupción cutánea, acné, irritación de los ojos, las manos, los pies, el deseo de tomar  cosas en frías, irritación, y fiebre (el cerebro no tolera bien el calor). Emocionalmente, esto se puede manifestar como crítica, falta de discriminación,  competencia malsana, celos, ira y violencia. Las funciones emocionales normales de pitta son comprensión, aprecio e inteligencia aguda.
4. Sthana samsraya: la cualidad aguda y penetrante ahora están presentes, y el  dosha se mueve hacia el dhatu. Puede haber fiebre, inflamación, infección bacteriana e  inflamación en la pared del estómago, (pitta en el dhatu mamsa o músculo del estómago).
5. Vyakti: Todos los atributos se han activado y el siguiente paso es definir la enfermedad. Ahora, el dosha se ha convertido en una entidad que es reconocida como una condición patológica específica, como la hepatitis, encefalitis o meningitis. El sufijo itis, se equipara a inflamación o a Pitta.
6. Bheda: La enfermedad ya comienza a causar un daño en el sistema. Pitta puede actuar  agresivamente y causar perforación, abscesos, coma y aneurisma.
Kapha y las Seis Etapas
1. Sanchaya: Los atributos líquido y pesado ​​de kapha empiezan a acumularse en el estómago. Creando una sensación de pesadez en el estómago, una digestión lenta y sopor después de comer.

2. Prakopa: El atributo frío entra ahora en juego y los síntomas comienzan a aumentar. Puede haber una mala digestión, salivación excesiva, diarrea mucosa, o frío en la región del estómago.
3. Prasara: El dosha Kapha ahora sale del estómago (sistema digestivo) y circula a través del sistema linfático. El atributo graso se manifiesta y la grasa de los alimentos fritos, grasosos hará aumentar kapha. Recuerde que kapha en exceso crea estancamiento y congestión.
4. Sthana samsraya: El dosha Kapha ahora podrá encontrar un lugar para sí mismo. Los atributos de palidez y estancamiento se están manifestando. En el rasa dhatu, kapha puede aparecer como edemas linfáticos y congestión, sinusitis, y acumulaciones de sarro. Podemos ver a kapha manifestarse en el dhatu rakta como forúnculos, en el dhatu mamsa como flacidez muscular y así sucesivamente a través de los dhatus.
5. Vyakti: Todos los atributos de kapha están en movimiento. En esta etapa la enfermedad pueden ser definida e identificada. Podemos llamarla neumonía, pólipos, obesidad y hipertensión debida a la retención de agua.

6. Bheda: Ahora, la enfermedad empieza a causar cambios en los órganos y la interrupción de las funciones fisiológicas.


Puede haber un tumor en el hígado, ascitis (acumulación anormal de líquido seroso en la cavidad abdominal que indica una situación muy grave), o insuficiencia cardíaca congestiva.

Por Candis Cantin Packard

2 comentarios:

Hey Katherina dijo...

Gracias por la publicación, me parece que es de los mejores que he encontrado en linea sobre las etapas de la enfermedad en ayurveda ya que profundiza más en la descripción. En hora buena y sigan difundiendo información de tan hermosa tradición milenaria.

Unknown dijo...

Muy bueno.
Específico y bien explicado.
Muchísimas gracias