Andreas Moritz, La sorprendente limpieza hepática y de vesícula


Este libro propone una lúcida explicación de las causas de los cálculos biliares en el hígado y la vesícula, y por qué estas piedras pueden ser las responsables de las enfermedades más comunes que nos aquejan en el mundo actual. Ofrece al lector los conocimientos necesarios para reconocer las piedras, y da las instrucciones "hágalo-usted-mismo" necesarias para expulsarlas en la comodidad de su casa y sin dolor alguno. También presenta las reglas claras para evitar la formación de nuevos cálculos.
 
El extraordinario éxito de la Limpieza hepática y de la vesícula en todo el mundo es testimonio de la eficacia de la limpieza hepática que ha conseguido extraordinarias mejorías en la salud y bienestar de miles de personas que ya se han otorgado el precioso regalo de un hígado fuerte, limpio y revitalizado.

Andreas Moritz es un terapeuta intuitivo practicante de la Iridiología, el Ayurveda, el Shiatsu y la Medicina vibracional. Autor de numerosos libros entre los que destacan "Los eternos secretos de la salud y el rejuvenecimiento" (de próxima aparición en Ediciones Obelisco), "Sacando el velo de la dualidad" y "Es tiempo de despertar a la vida", es fundador de los innovadores sistemas de curación Arte Ener-Chi y Santemonia Sagrada, cantos divinos para toda ocasión. Ha viajado por todo el mundo y ha tratado a jefes de estado y miembros de varios gobiernos europeos, africanos y asiáticos.

El ayurveda en España


Entrevista al Dr. Gabriel Andrés
El Dr. Gabriel Andrés habla de la práctica clínica del Ayurveda en Cataluña y en España en general en la actualidad. También nos explica su visión predominantemente ayurvédica con respecto al trato con sus pacientes.  Su formación sigue la línea del maestro, vaidya, Swami Joythimayananda de la Escuela Joytinat en Ancona, Italia.
Clika aquí para leer la entrevista

Estilo de vida y rutina ayurvédica


De acuerdo con el Ayurveda, la rutina juega un papel muy importante en la salud. Una vida natural es una vida que se conduce de acuerdo con la constitución individual. Es mejor seguir un régimen diario que gobierne todas las acciones cotidianas, como la hora en que uno se levanta en la mañana, la hora en que uno empieza a purificar el cuerpo y a meditar.

Hay que levantarse temprano, preferentemente antes de la salida del sol, evacuar los productos de desecho, lavarse los dientes y ls boca. Después, uno debe examinarse la lengua, ojos, nariz, garganta y lavarlos. A través del examen de la lengua se pueden detectar cambios patológicos que podrían estar ocurriendo en los órganos respectivos. Después de esta revisión, se debe beber un vaso de agua tibia para ayudar a lavar los riñones e intestino grueso. Para lavar la lengua use un "raspador" de plata. Este proceso servirá para masajear la lengua, al igual que los órganos internos que se relacionan con sus diferentes áreas.

Más tarde se deberá masajear el cuerpo con aceite y tomar un baño. Esto producirá una sensación de frescura y de alerta. Seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación. Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario. Después del ejercicio hay que descansar cómodamente sobre la espalda, con los brazos y piernas estirados y respirar desde el bajo abdomen.

Conviene desayunar después del ejercicio y la meditación. Si es posible, hay que almorzar antes del mediodia, y cenar antes de que se ponga el sol. Es mejor acostarse antes de las diez de la noche.

El régimen anterior sigue el flujo de energía del cuerpo y del medio ambiente. Es necesario estar constantemente alerta a este flujo para poder obtener el máximo beneficio de la rutina diaria.
Se pueden añadir otras prácticas dependiendo de la constitución individual. Por ejemplo, se sugiere un masaje por la tarde, con aceite, para personas de constitución vata.

Se recomienda ciertos hábitos para dormir. Debido a que el lado izquierdo de una persona contiene energía femenina o lunar, y el lado derecho energía solar o masculina, la posición en que uno duerme y respira tiene un efecto importante en la constitución y el equilibrio de energías en el cuerpo.
Si uno duerme siempre sobre el lado izquierdo, se suprimirá la energía lunar y se agravará la solar. El aumento de la energía solar puede crear pitta en el cuerpo. Así que una persona de constitución pitta debe dormir sobre su lado derecho. Cuando uno duerme sobre su lado izquierdo, la energía lunar se suprime y se abre la solar. Esta posición se recomienda para los tipos vata y kapha.

Sugerencias para una vida sana y creativa

Rutina

Despertarse antes del amanecer.
Evacuar los intestinos y vejiga después de levantarse.
Bañarse diariamente.
Hacer doce pranayamas en la mañana o en la noche para refrescar la mente y el cuerpo.
No desayunar después de las 8 A.M.
Lavarse las manos antes y después de comer.
Cepillarse los dientes después de cada comida.
Caminar 15 minutos después de cada comida.
Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se está haciendo.
Comer despacio.
Masajear las encías con los dedos y aceite de ajonjolí.
Ayunar un día a la semana para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
Dormirse antes de las 10 P.M.

Dieta y digestión

Una cucharada de jengibre fresco rayado con una pizca de sal, funciona como aperitivo.
Tomar lassi con una pizca de jengibre o polvo de comino para ayudar a la digestión.
Una cucharadita de ghee con arroz ayuda a la digestión.
Un vaso de leche cruda y tibia con jengibre tomado antes de acostarse, es nutritivo para el cuerpo y calma la mente.
No es sano comer en exceso.
Tomar agua inmediatamente antes o después de comer, afecta negativamente la digestión.
Los ayunos muy prolongados no son sanos.
El consumo excesivo de agua puede producir obesidad.
El consumo excesivo de bebidas frías reduce la resistencia física y crea mucosidades.
Es aconsejable guardar agua en un recipiente de cobre o poner monedas de cobre en cualquier otro recipiente con agua. Esta agua es buena para el hígado y el bazo.
Dormir la siesta después de la comida incrementará kapha y el peso.

Higiene física

Para mejorar la vista mire diariamente los rayos del sol al amanecer durante cinco segundos.
También hay que mirar una llama fijamente, mañana y tarde durante diez minutos.
No se deben reprimir las necesidades naturales del cuerpo. (Defecación, micción, tos, estornudos, bostezos, eruptos y gases).
En caso de fiebre, es recomendable hacer un ayuno de infusión de jengibre.
Para tener un sueño profundo y tranquilo hay que frotarse la planta de los pies con aceite de ajonjolí antes de acostarse.
La aplicación de aceite en la cabeza calma la mente e induce al sueño profundo.
Un masaje con aceite promueve la circulación y aminora el exceso de vata.
No se debe dormir boca abajo.
Leer en la cama puede perjudicar la vista.
El mal aliento es signo de estreñimiento, digestión deficiente, una boca poco higiénica y toxinas en el intestino grueso.
El mal olor del cuerpo es signo de que hay toxinas en el sistema.
Tenderse boca arriba durante quince minutos (Hshavasan) calma la mente y relaja el cuerpo.
Se debe secar el pelo inmediatamente después de lavarlo para evitar problemas de sinusitis.
Sonarse la nariz forzadamente puede lastimar oídos, ojos y nariz.
Rascarse continuamente la nariz o el ano puede ser signo de lombrices en los intestinos o estómago.
Las uñas largas son poco higiénicas.
Tronarse las articulaciones puede ser perjudicial (desequilibria vata)
Masturbarse excesivamente, puede ser dañino para la salud.

Relaciones sexuales

Es dañino tener realciones sexuales durante la mestruación (también desequilibra a vata).
Después de tener relaciones se debe tomar leche caliente con nueces de la India y azúcar sin refinar, para promover la fortaleza y energía sexual.
Ni el sexo oral ni el anal son higiénicos (causan desequilibrios a vata).
Tener relaciones sexuales después de comer es dañino para el cuerpo.
Durante la mestruación hay que evitar hacer ejercicios físicos, yoga o correr.

Higiene mental

El miedo y el nerviosismo disipan la energía y agravan vata.
La posesividad, la avaricia y el apego agravan kapha.
Las preocupaciones debilitan el corazón.
El odio y la ira crean toxinas en el cuerpo y agravan pitta.
Hablar en exceso disipa la energía y agrava vata.


Extracto del libro "Ayurveda, la ciencia de curarse uno mismo" (Dr. Vasant Lad)

sábado, 29 de octubre de 2011

Marmaterapia: puntos marma en las manos



TALAHRIDAYA O TALA HRIDA

Ubicación: en la palma de la mano, en la depresión entre los metacarpianos segundo y tercero, en el punto en donde el dedo medio toca la palma de la mano.

Subtipos doshicos asociados: prana vayu, vyana vayu, udana vayu, sadhaka pitta, avalambaka kapha.

Acción: Equilibria el corazón y la mente- Armoniza las emociones y alivia el estrés-Equilibria el corazón y la mente- Armoniza las emociones y alivia el estrés- Regula las funciones de los pulmones y del diafragma -Beneficia la mano

Indicaciones: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, falta de concentración- Arritmias cardíacas, dolor en el pecho- Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca -Artritis de las manos-El síndrome del túnel carpiano-
Sudoración o calor en las palmas de las manos-Trastornos emocionales

Comentario: Talahrida se traduce como el corazón (Hrid) o el centro de la palma. Se trata de un marma muy eficaz para calmar la mente, equilibrar las emociones y aliviar el estrés. Cuando el prana no fluye uniformemente a través de los prana nadis (canales), tiende a volverse hiperactivo. Esto puede provocar hiperactividad y transtornos por déficit de la atención en los niños. Masajear Talahrida junto con Murdhni (la cabeza, el lugar principal de prana vayu) calma la mente muy rápidamente, ya sea en un adulto o niño.
Masajear Talahrida pacifica muchos trastornos emocionales. Todo esto es debido a su acción directa en mano vaha srotas (los canales de la mente) y majja dhatu (el tejido nervioso), que se ven afectados negativamente en condiciones tales como desequilibrio emocional, cambios de humor y dificultad para concentrarse. Talahrida se relaciona funcionalmente con el corazón a través de Vyana vayu, con el diafragma a través del Udana Vayu, y con los pulmones a través de prana vayu. Está indicado en el tratamiento de las arritmias cardiacas, especialmente taquicardia por ansiedad. Este marma está considerado el plexo solar de la mano, ya que se cree que la mano es un microcosmos del sistema de chakras.

Tratamiento: El aceite de Vacha pacifica las condiciones vata y pitta, el aceite de coco reduce un pitta agravado. Ambos, jatamamsi y el aceite de brahmi, calman el sistema nervioso y ayudan a aliviar los desequilibrios emocionales
El aceite de Vacha pacifica las condiciones vata y pitta, el aceite de coco reduce un pitta alto. Ambos, jatamamsi y el aceite de brahmi, calman el sistema nervioso y ayudan a aliviar los desequilibrios emocionales
KSHIPRA

Ubicación: situado entre el dedo pulgar e Índice, situado bilateralmente en el dorso y la superficie palmar entre el primero y segundo hueso metacarpiano.

Subtipos doshicos asociados: Avalambaka kapha, prana y vyana vayus

Acción: Controla el plasma y el sistema respiratorio (rasavaha y pranavaha srotas)- Controla la lubricación del corazón y los pulmones- Estimula la circulación sanguínea-Incrementa el flujo de energía, moviendo el prana a través del cuerpo

Indicaciones:La acupresión en este punto marma debe hacerse presionando los dos angulos (superfície palmar y dorso) a la vez. Hormigueos y entumecimiento- Gota- Psoriasis o manos agrietadas

Comentario: Kshipra significa rápido, reflejando su efecto inmediato. Se trata de un marma muy eficaz para incrementar el flujo de energía, estimular la circulación. Cuando este punto marma es dañado se pierde la aducción y flexión del pulgar y puede provocar el sangrado del arco palmar. Las estructuras anatómicas asociadas son: el flexor corto del pulgar, cabeza oblicua y transversal del músculo aductor del pulgar. Ramificaciones del nervio mediano, la arteria metacarpiana dorsal y el arco palmar superficial que suministran sangre a los dedos.

Tratamiento: Aplicar un masaje marma en la zona, realizando un fuerte movimiento circular durante unos 5 minutos. Utilizar para el masaje aceite de Amrita Taila, aceite de sésamo o aceite de mostaza. Para estimular la energía y aliviar el dolor utilizar aceites aromáticos picantes como el de eucaliptus, canela, salvia o artemisa. Para conseguir los mismos objetivos, también se puede aplicar polvo de cálamo o gengribre en la zona. Si el punto marma es dañado o lesionado, aplicar una bolsa de hielo. Cuando haya una sensación de ardor o quemazón aplicar ghee (mantequilla clarificada), si la sensación es más interna, aplicar aceite de sándalo.

KURCHA

Ubicación: En el punto medio del vientre muscular del abductor corto del pulgar en la eminencia tenar de la mano.

Subtipos doshicos asociados: apana vayu, Prana vayu, pitta sadhaka, avalambaka kapha.

Acciones: Beneficia las manos y los dedos-Reduce el estrés-Aumenta el flujo de prana y eso beneficia a los pulmones inmune-Mejora la respuesta-Influye en los órganos reproductivos.  

Indicaciones: Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca-El síndrome del túnel carpiano -Artritis en la man-Estrés emocional y tensión-Congestión pulmonar, dificultad para respirar-Inmunidad débil-Dolor testicular, dolor durante la ovulación.

Comentario: Kurcha significa ligamento o fascia. Al igual que otros marmani, tiene una especial acción local para reducir el dolor, pero su influencia se extiende. Al mejorar el flujo del prana, la presión en ese punto alivia la falta de aliento y apacigua la tensión emocional. Al mejorar ojas, mejora la respuesta inmune. Su influencia en avalambaka kapha, un subtipo de kapha dosha localizado en los pulmones, alivia la congestión pulmonar. Kurcha también tiene una influencia sobre los órganos reproductivos, especialmente en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres. El monte de venus en la mano astrológicamente corresponde a shukra dhatu y artava, los tejidos reproductivos.

Tratamiento: Aplicando en kurcha aceites de nuez moscada, de ricino o aceite de eucalipto ayudamos a apaciguar vata y kapha

KURCHASHIRA

Ubicación: la raíz del pulgar, justo por encima de la muñeca.
Subtipos dóshicos asociados: controla alochaka pitta (la vista), Agni (el poder digestivo), el estómago, Pachaka pitta, Kledaka kapha y samana vayu (formas de Pitta, Kapha y vata que rigen la digestión).

Acción: Actúa en la mente y el sistema nervioso, calmando vata-El pulgar es considerado como la manifestación de Agni, no sólo como el poder digestivo, sino también como el poder de prana y como la propia alma. Este es un importante  punto para controlar las diferentes formas de agni.

Indicaciones:Problemas en la vista-Problemas digestivos -Ansiedad, transtornos nerviosos -Confusión mental

Tratamiento: masajear fuertemente con el pulgar este punto, hasta que la energía en el dedo pulgar se libere. Este es un buen marma para la acupresión, ayuda a incrementar el prana y estimular el agni en todo el cuerpo. Para el control de alochaka pitta (la vista) aplicar aceite de amalaki taila, aceite de coco o de girasol. Utilizar aceites aromáticos refrigerantes como sándalo, rosa o khus.
Para tratar el agni y la digestión, aplicar aceites aromáticos estimulantes como jengibre,  canela, clavo o cardamomo. Para despejar la mente, aplicar aceite de cálamo,  mirra o de alcanfor. Para apaciguar vata aplicar aceite de sándalo, valeriana o jatamamsi. Si el punto marma está lesionado aplicar  pasta de cúrcuma, en lesiones leves,  aplicar gel de aloe vera.

MANIBANDHA

Ubicación: en el punto medio del pliegue de la muñeca, entre los tendones del palmar largo y flexor radial del carpo.
Subtipos dóshicos asociados: apana vayu, Vyana vayu, shleshaka kapha

Acción: Libera el movimiento en la articulación de la muñeca -Alivia el dolor localizado -Influye en los órganos reproductivos -Desarrolla la tranquilidad mental, equilibra las emociones -Fortalece el recto y beneficia la actividad sexual
Indicaciones: Dolor o hinchazón en la articulación de la muñeca -Síndrome del túnel carpiano-Artritis en las manos -Disfunción sexual, como disminución de la libido o eyaculación precoz -Hemorroides -Trastornos emocionales

Comentario: La palabra sánscrita mani significa joyas preciosas y bandha significa cierre. Por lo tanto este marma se llama así  por que representa el punto donde se cierra un brazalete de mujer y toca la muñeca. Este marma está en la superficie ventral de la mano, mientras que Bahya Manibandha está en el lado dorsal. Ambos marmani ayudan a aliviar el dolor, la hinchazón y entumecimiento de las articulaciones de la muñeca. Una presión suave aquí estimula shleshaka kapha (líquido sinovial) para proporcionar lubricación y facilitar el movimiento de las articulaciones. Manibandha se relaciona funcionalmente con los órganos reproductivos, recto, próstata y cuello uterino. Se corresponde directamente con shukra dhatu en los hombres y con artava dhatu en las mujeres. Está indicado para tratar disfunciones sexuales, incluyendo la libido baja  y la eyaculación precoz. además, manibandha alivia las hemorroides. Estos trastornos están relacionados con una alteración en apana vayu. El tratamiento para manibandha es también muy eficaz para equilibrar muchas fluctuaciones emocionales doshicas.

Tratamiento:
Para reducir los síntomas de vata, aplicar aceite de nuez moscada. Aplicar aceite de jazmín para calmar la mente y las emociones. Un tratamiento yóguico para tratar la disfunción sexual es la postura de loto alto (padmasana urdhva), se estira la articulación de la muñeca  y se ejerce presión en este marma. Esta postura de yoga es beneficiosa para shukra y artava dhatus (tejidos reproductivos masculinos y femeninos) y proporciona resultados similares a la estimulación de manibandha. Otras posturas de yoga que ayudan en la disfunción sexual son la postura del pavo real  (Mayurasana) y la cobra (bhujangasana)

Fuentes: “Ayurveda and marma therapy” (Dr. David Frawley) y “Marma points of ayurveda” (Dr. Vasant lad)

Los puntos marma, definición


El cuerpo humano se compone de una intrincada red de canales, órganos, circuitos y tejidos en muchos niveles, desde la sangre al más refinado tejido nervioso del cerebro. Estos canales interrelacionados crean varios patrones, vínculos e intercambios a través de los cuales las sustancias, la energía y la información viajan y circulan continuamente creando un mosaico de sistemas que conforman lo que somos.

El antiguo gran maestro ayurvédico Sushruta, describió los componentes del cuerpo en términos de 7 capas de la piel, 300 huesos (incluyendo cartílagos y dientes), 210 articulaciones, 900 ligamentos, 500 músculos, 16 tendones principales, 700 venas, arterias y nervios y 107 marmas. Esto significa que los marmas son identificables partes importantes de nuestra anatomía y reflejan los principales procesos fisiológicos y psicológicos que ocurren dentro de él. Como cirujano, Sushruta destacó la importancia de los marmas en la práctica quirúrgica. Dijo que en el conocimiento de la intervención quirúrgica los marmas son tan esenciales como el conocimiento de los nervios, músculos, huesos y vasos sanguíneos.

Charaka mencionanó las seis principales zonas marma en el cuerpo: la cabeza, el cuello, el corazón, la vejiga, ojas (sistema endocrino) y shukra (aparato reproductor). Éstas a veces se reducen a tres centros vitales principales: la vejiga (parte baja del abdomen), el corazón y la cabeza, ya que albergan nuestros órganos vitales más importantes. Los marmas, por lo tanto, tienen una sólida base en nuestra anatomía y fisiología.

Todos los textos ayurvédicos más importantes señalan que el número total de los marmas principales es 107, mientras que el número total de regiones marma fundamentales es 51. La diferencia entre estas dos cifras se debe a que varios marma existen en ambos lados del cuerpo, y a que algunos marmas contienen más de un punto marma.

Sin embargo, muchos maestros ayurvédicos reconocen la existencia de otros marmas además de los clásicos 107. Incluso Sushruta enumera marmas adicionales más allá de estos. Es evidente que existen más zonas importantes en el cuerpo. Algunos de estos marmas “adicionales” se mencionan en varios lugares de este libro (como el punto en el centro de la frente o los puntos de los chakras a lo largo de la columna vertebral). De hecho, cada punto en el cuerpo es potencialmente un punto marma por que toda la piel o la superficie del cuerpo es en sí misma una región marma o sensible. Se podría decir que la propia piel es el marma número 108, que interconecta a todos los demás.

Como vata y prana se alojan en las articulaciones, cada articulación también puede ser vista como una región marma potencial. Nuestros órganos internos tienen puntos marma adicionales, ya sea directamente conectados a ellos o conectados a través de puntos reflejos que pueden afectarlos a distancia. Por encima de esos puntos marma compartidos universalmente, cada persona tendrá sus propios puntos sensibles en función de su peso, su estructura, su postura, su dieta, su conducta y su edad. Por lo tanto, no debemos ver los marmas de una forma rígida, aunque los 107 marmas clásicos son una buena base para empezar. Se pueden aplicar los mismos principios de la terapia marma a los marmas adicionales.

Definición física y energética de los mamas

El concepto de marma incluye una amplia serie de estructuras anatómicas como la piel, huesos, articulaciones, nervios y órganos internos. Muchos marmas se encuentran en las extremidades del cuerpo, como los del codo y la rodilla. Podemos trabajar fácilmente sobre estos marmas externos mediante el tacto terapéutico. Algunos marmas como shringataka (paladar blando) o Hridaya (corazón) se encuentran en el interior del cuerpo. Estas regiones marma internas se tratan mejor mediante puntos reflejos situados encima de ellos en la superficie del cuerpo.

Los marmas son definidos anatómicamente de acuerdo a su ubicación física. En este aspecto, el terapeuta debe conocer las estructuras que definen a cada marma y permitir su fácil identificación. Sin embargo, no debemos considerar la ubicación del marma como un simple fenómeno físico. Los marmas son principalmente "centros energéticos", donde se concentra y fluye la energía vital. Su tratamiento es más un medio para el tratamiento del prana (la energía que fluye en el cuerpo) que simplemente un mero trabajo sobre los tejidos y los órganos físicos (que son como las bombillas de luz que conducen la electricidad). Esto es particularmente cierto en los grandes marmas, como la rodilla (Janu marma) que tienen puntos sensibles en sus proximidades y que varían en ubicación en función de la condición de la persona.

Esto significa que la principal definición de los marmas no es anatómica, sino energética, en términos de prana y los doshas. Su ubicación exacta depende del prana de ambos, del terapeuta y del cliente, no simplemente de una ubicación física fija. El paciente, por lo general, debe ser tratado donde el prana se concentra en la región Marma, que no es un fenómeno fijo. Además, un buen sanador puede dirigir su prana a una región marma en casi cualquier punto dentro de ella. El prana de un buen terapeuta puede encontrar fácilmente los puntos débiles o bloqueados en el prana del cliente, incluso sin un examen físico extenso. El prana siempre trabaja para curar el prana, al igual que el agua fluirá naturalmente hacia las zonas bajas. Por lo tanto, la identificación de los marmas es un arte y una cuestión de práctica, no simplemente una definición física. Esta es una razón por la cual, la ubicación exacta de los marma puede ser ligeramente diferente de acuerdo a los diferentes profesionales ayurvédicos

Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. siempre trabaja para curar el prana, al igual que el agua fluirá naturalmente hacia las zonas bajas. Por lo tanto, la identificación de los marmas es un arte y una cuestión de práctica, no simplemente una definición física. Esta es una razón por la cual, la ubicación exacta de los marma puede ser ligeramente diferente de acuerdo a los diferentes profesionales ayurvédicos

Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento. la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento.



Definición de los marmas

Existen varias definiciones ayúrvedicas clásicas para los marmas. A través de ellas podemos ver que los marmas están relacionados con las energías del cuerpo, la mente, el prana y los doshas. Ellos son las llaves de conexión de todos los aspectos de nuestras energías desde la conciencia más profunda hasta los órganos físicos más externos.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico. los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Charaka define los marmas como lugares donde los músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se reúnen, aunque no es necesario que todas estas estructuras estén presentes en cada marma. Esto define a los marmas como importantes centros de conexión o intersecciones en el cuerpo físico.

Según Vagbhatta, los marmas son puntos donde se unen nervios importantes, junto con sus estructuras relacionadas, como los músculos y los tendones, esta es una definición similar a la de Charaka. Vagbhatta dice que las zonas que son dolorosas, sensibles y que muestran una pulsación anormal también deben ser consideradas como marmas o puntos vitales a pesar de su estructura anatómica. Ellos son el asiento de la vida o del prana. Esto significa que cualquier punto sensible en el cuerpo es un marma potencial. Por ejemplo, cualquier área lesionada se convierte en una especie de punto marma hasta que se cure.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación. ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Según Sushruta, los marmas son zonas donde los tres doshas (vata, pitta, kapha) están presentes junto con sus formas sutiles: prana, tejas y ojas, y las tres gunas (satva, rajas y tamas). Esto significa que los marmas controlan, no solo la forma externa de los doshas sino también su esencia interna o forma maestra (prana, tejas y ojas) y también la mente (satva). En relación con ojas o el poder de inmunidad, los marmas ayudan a mantener nuestro sistema inmune y pueden ser tratados con el fin de aumentar sus poderes. Conectado a ojas, su tratamiento también puede utilizarse para el rejuvenecimiento. Conectado con la mente, su tratamiento puede aliviar el estrés y promover la meditación.

Según Dalhana: “un marma puede causar la muerte si es lesionado”. Aunque los marmas no siempre producen la muerte, su deterioro provoca varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar.

Los marmas marcan la unión del cuerpo con la mente, por lo que podemos sentir dolor cuando son tocados. Son zonas importantes que pueden estimular procesos inconscientes del cuerpo, respuestas mentales/sensoriales o reacciones emocionales. Tratándolos podemos liberar emociones negativas y eliminar bloqueos, incluidos los de naturaleza subconsciente (como las adicciones). Esto significa que hay una importante parte psicológica en su tratamiento.

Extracto del libro "Ayurveda and marma therapy" (David Frawley, Dr.Subhash Ranade and Dr.Avinash Lele)
Traducido por Mónica Vendrell